Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del p... » | Informa más o calla hoy dándole la espalda a las o... » | ¿New Deal 2.0? » | Spots del UCAM Media Lab » | Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del p... » | Enredados, la radio de la blogosfera, se convierte... » | ¡Mamá! ¡Qué salgo en la tele! » | Te pido un último empujón, ¿me votas? » | Resultados de las Elecciones americanas 2008: Cómo... » | Los Congresos 1.0 han muerto, ¿nos atrevemos con l... »
24 diciembre, 2008

Periodismo y formación ciudadana

Siempre he creído que no se necesita una carrera tan larga como las que hay de 5 años para que puedan llamarte periodista por la calle, de la misma manera que creo que una persona en 5 años no puede llegar a ser un verdadero periodista.

Eso no quiere decir que se pueda considerar profesional de la información a cualquiera. Hay mucha gente que sabe comunicar y que, además, es especialista en un tema. ¡Menuda suerte! Pero no nos engañemos, eso son casos puntuales. Hay muchas brechas, ya no sólo la digital.

Por todo esto siempre he defendido uno de los pies de uno de los proyectos en los que más he creído nunca, Bottup, el de la formación. Sí, en el caso de Bottup podéis decirme que está algo abandonado pero poco hay que se pueda reprochar a los que están detrás de la criatura. Son gente trabajadora, con muchas ganas y que tienen que diversificar su actividad para poder comer ya que aún están a la espera de que alguien ponga sobre la mesa eso que yo no tengo y que, los que lo tienen, lo desperdician por el poder y el amiguismo, los recursos. Pero bueno, cerremos la digresión, que hemos venido a hablar de formación.

Y la formación es por lo que abogan ahora en el Oakland Press, un diario local de Michigan que ha abierto The Oakland Press Institute for Citizen Journalism, una iniciativa de la que habla Jeff Jarvis y que recogen (traducida) en 233 grados.

No es un simple "mándame las fotos de la bomba de ETA", es implicar a la ciudadanía en el funcionamiento del medio con un fin muy claro, el de mejorar el producto informativo. Basta ya de vacíos mensajes de "queremos formar comunidad" y de ávidos intentos de conseguir mano de obra gratuita.

Se trata de una herramienta muy poderosa en un ámbito local como el que trabajan y que puede permitirles cubrir cada centímetro del campo de acción que cubren. Sí, de momento todo es potencial y dependerá muy mucho de cómo pongan en práctica esto, aunque ya es un primer paso.

Iniciativas así hecho de menos en el ámbito local, tan muerto en la zona en la que me encuentro, aunque veo como otros tienen más suerte que yo.

¿Hablamos de iniciativas de este tipo en los comentarios?

PD: A los que piensen el el intrusismo. Copiando lo que dijo alguien en el pasado UCAM Media Lab (no sé si Chiqui, Rosa o Juanlu), "¿qué clase de periodista eres si te asustas de que un ciudadano también puede comunicarse?".

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios sobre “Periodismo y formación ciudadana”

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter