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17 enero, 2007

Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios

¿Cómo están informando los cibermedios de la ruptura de la tregua etarra?

A estas alturas ya nadie será ajeno a lo sucedido en la T4 del aeropuerto de Barajas y todo lo que ha traído consigo. Pero lo que no todos se habrán parado a pensar es cómo las ediciones digitales de los periódicos están informado sobre la ruptura del alto el fuego que la banda terrorista ETA había anunciado el pasado 23 de marzo. Por ello me he "dado un paseo" por 20 Minutos, El Mundo y El País para ver las diferentes coberturas que están haciendo a todo lo ocurrido desde el atentado.

El País es el único que no ha realizado un especial propiamente dicho, sino que engloba todas las informaciones, recursos multimedia e interactividad dentro de su sección A fondo bajo el genérico epígrafe El terrorismo de ETA (a la que no hay un enlace directo desde la portada ni desde la inmensa mayoría de las noticias que aparecen en ella). En esta página la información se estructura en dos columnas, una con las últimas noticias y otra con la información básica acerca del tema. También se puede, mediante unos menús desplegables situados al final de la primera columna, consultar "Otros A fondo relacionados" que dividen en cuatro campos, "Tema" , "Personaje", "País" y "Empresas y organismos". Además, dentro de esta sección encontramos varias pestañas que nos llevan a "Información relacionada", "Multimedia" y "Participación". Con todo esto, El País trata de ofrecer a sus lectores la opción de contextualizar la situación actual, aunque desecha la utilización del hipertexto en sus artículos que permitiría bucear mejor entre toda la información, presentada en cajones estanco. En la sección de recursos multimedia aparecen varios videos, gráficos, imágenes y audios, que además de bastante antiguos (excepto los videos y dos de los gráficos, datan de entre 2002 y 2004), podrían ampliarse un poco más si hablamos de un periódico de un grupo multimedia como Prisa. Esto muestra que esa apuesta por lo multimedia de la que se habló en su rediseño no deja de ser un sueño. Pero las carencias no terminan aquí. La sección de Participación es un mero conjunto de encuestas, entrevistas y foros de hace varios años (aunque, fuera de este apartado, en la sección de Participa, a la que se puede acceder desde la portada, aparecen varias encuestas y foros abiertos, además de la opción que presenta el medio de poder dejar un comentario junto a las noticias).

Donde sí se aprovechan más las posibilidades que ofrece la versión digital de un periódico, como la hipertextualidad o la multimedialidad, es en 20 Minutos. El diario de Arsenio Escolar camina siempre junto a las nuevas tendencias. En su especial, se observa un enorme despliegue multimedia. Podemos ver la presencia de fotografías, algunas de ellas aportadas por sus lectores (lo que muestra que la apuesta de 20 Minutos por el periodismo 3.0 es una realidad). Aparecen en segundo término tres videos (que se pueden ver directamente sin abandonar la página) y el enlace a varias galerías de fotos como la de la T4 tras el atentado, el atentado o la de las protestas contra ETA. Toda esta información se organiza mediante dos columnas, la de la izquierda con las noticias más importantes (en las que sí aparece el hipertexto) y la derecha con elementos de apoyo como las fotogalerías, información complementaria, la opinión de las firmas del periódico y varias encuestas. Éstas últimas refuerzan la participación del lector que va desde a citada aportación de material hasta la posibilidad de comentar cualquier elemento noticioso, ya no solo los textos en sí, sino también los videos o las fotografías, situando a los lectores en un papel protagonista a la hora de confeccionar la información. Pese a todo esto existe un pero, la dificultad para encontrar el especial, que no se coloca en portada y que únicamente aparece como enlace complementario en algunas de las noticias que aparecen en primera plana.

Este último problema lo solventa El Mundo reservando un espacio en su portada al especial, además de enlazarlo desde la gran mayoría de noticias relacionadas con el tema. Con el fin de poder organizar mejor la información, el periódico separa en diferentes secciones del especial las fotografías, los vídeos, los gráficos y los textos propiamente dichos (en los que aparece un uso mesurado del hipertexto). Todo esto permite recorrer el especial de manera organizada y ver la información perfectamente estructurada. Además, ofrece junto a este especial otro, titulado "ETA: La dictadura del terror" que permite un recorrido por la historia de la banda terrorista.

Con todo lo expuesto, observamos como los medios están aprendiendo (aunque de manera desigual), a mi juicio, dos cosas, que, ante las posibilidades que ofrece internet, deben fomentar la multimedialidad y que los ciudadanos pueden ser muy útiles al confeccionar informaciones, y si no, que se lo pregunten a los medios británicos tras el 7J.

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12 enero, 2007

Entrevista Manuel M. Almeida


Hoy, hace exactamente dos meses, Manuel M. Almeida (conocido como Mangas Verdes en la blogosfera) ganaba el premio del público a Mejor Weblog en Español en los BOBs 2006 (sobre los que escribí). Hoy, publico una entrevista que Manuel ha tenido la amabilidad de concederme:


¿Cuando y cómo conoció los weblogs?

Descubrí el mundo de los weblogs a principios de 2004, justo cuando decidí iniciar mi participación activa en la Red, de la que ya era usuario 'pasivo' desde hacía unos cinco años. Básicamente, dos eran los factores que quería compartir en Internet: por un lado, mi trayectoria literario-musical y mis obras; y por el otro, los artículos de opinión que publicaba en 'El Mundo/La Gaceta de Canarias', que por aquel entonces carecía de versión digital. Así nacieron Proyecto Isla y Mangas Verdes, respectivamente. Con Proyecto Isla no tuve demasiados problemas, ya que prácticamente me valía cualquier plataforma de publicación de páginas web. Pero para Mangas Verdes buscaba precisamente la interacción con el lector, el diálogo, el debate. Así que, buscando por aquí y por allá, tuve conocimiento de un nuevo sistema que permitía precisamente eso y que, además, estaba siendo utilizado por numerosos periodistas. Comencé a publicar en Blogger, luego en Blogia y ya definitivamente en WordPress, y a medida que me iba involucrando en eso que llamamos 'blogosfera', mi idea inicial fue variando hasta convertir Mangas Verdes en lo que hoy es: un espacio personal en el que reseño a diario aquello que me conmueve, me divierte, me repulsa o me parece curioso.

¿Por qué decidió comenzar a publicar su voz en la blogosfera? ¿Cuáles son las razones que le siguen impulsando a escribir tras más de 2700 posts?
Desde que entré en contacto con Internet, siempre me pareció que esta red de redes estaba 'condenada' a convertirse en plataforma de toda una nueva revolución comunicativa, quizás la más importante desde el invento de la imprenta. Por tanto, me parecía indispensable estar ahí, formar parte de ese fenómeno que está marcando y aún marcará mucho más el nuevo milenio. Eso sí, aportando aquello que pudiera tener alguna utilidad o interés para los demás (lo que era, en principio, mi faceta literario-musical y mis artículos de opinión). Ahora, casi tres años después del inicio de la aventura, mis previsiones están plenamente confirmadas y, desde Mangas Verdes y la red de blogs que gira a su alrededor, continúo aportando mi granito de arena a esa revolución. Todo esto unido, desde luego, a la gran comunidad que se ha formado en torno a estos proyectos y que ayudan a mantener la frescura, la conversación y el empeño por ofrecer lo mejor que puedo dar.

Premio especial del público en los Bob's 2006 de la Deutsche Welle, Mejor Bitácora sobre Tecnología e Internet en los Premios a las Mejores bitácoras de 2004, casi tres millones de visitas... ¿Qué se siente cuando escucha todos estos reconocimientos? ¿Cree que se encuentra dentro de la conocida como "aristocracia blogger"?
Huyo por principios de todo lo que suene a elite o aristocracia, así que espero que nadie me encuadre en ese grupo al que tampoco tengo el gusto de conocer. Una de las armas fundamentales de Internet es que es muy democrático: nadie puede obligarte a navegar por donde no quieres ni a visitar lo que no te interesa. También al contrario, nadie puede marginar a nadie, porque al final si ese segundo 'nadie' es de interés para una mayoría de internautas, va a gozar de un amplio seguimiento. Por tanto, me alegra mucho ver cómo cada vez hay más lectores y habituales de Mangas Verdes, y ver cómo son capaces de defenderte o apoyarte cuando lo necesitas, como por ejemplo en los premios que comentas o en algún momento crítico que haya podido pasar. En resumen, se siente que lo que haces tiene valor para alguien más que para uno mismo.

Si la actualidad diaria sigue un ritmo frenético, qué decir del mundo de internet y las nuevas tecnologías, campos extremadamente dinámicos y que viven un cambio continuo ¿Cómo hace para poder seguirle el ritmo a todo esto?
Uffff, ésa es quizá una de las claves más importantes para lograr mantener el tipo en la blogosfera. Y, para mí, la solución no es otra que la de navegar, navegar, navegar; leer, leer, leer; vivir, vivir, vivir; y, sobre todo, filtrar, filtrar, filtrar. Es tanta la información y son tantas las fuentes que es preciso armar un eficiente sistema de filtrado que te permita acceder a lo que realmente buscar a través de las fuentes que estimes más fiables.
Entre tanto ajetreo y tanta actividad (no ya solo como periodista, sino en su blog, donde su media de posts diaria es bastante grande) ¿Qué haría si le regalasen un día libre en que no tuviese que hacer ninguna de las actividades que configuran su rutina diaria?
Me lo tomo por mi cuenta de cuando en cuando, creo que también es importante para mantener una visión fresca y despejada. Cuando lo hago, me dedico a la música o a la fotografía, que es otra de mis grandes aficiones.

Declara ser un "periodista que juega a ser músico y escritor", pero, si tuviese que elegir entre su labor como periodista, su lugar en la blogosfera, escribir y la música, ¿Con qué se quedaría?
Quedarme con una... pues eso me resulta enormemente difícil, porque todas me apasionan de modos diferentes pero casi con la misma intensidad. Pero si tuviera que elegir, creo que en estos momentos me quedaría con el blog, donde, de alguna manera, es posible aunar todas las demás.

¿Cómo nació su vocación por la música?¿Qué le atraía de ella? ¿Piensa volver algún día a este mundo de manera activa?
La música fue mi segundo gran amor intelectual. El primero fue la poesía. Y fue un amor que me llegó en la adolescencia y me acompañó hasta mi entrada en el mundo del periodismo. 15 años sobre los escenarios. Nació en un momento de gran eclosión musical: rock sinfónico, cantautores, jazz, Movida... y me atrapó de inmediato. Tras editar dos discos de larga duración, ha pasado a convertirse en una actividad personal y discontinua, pero que permanece ahí, como todo gran amor, a la espera, quizá, de esa circunstancia casual que vuelva a revivirlo.

Actualmente todos los músicos se quejan de la situación que viven y lo negativo de la piratería pero casi ninguno ofrece soluciones. Usted comparte, bajo licencia Creative Commons, su música a través de la red. ¿Cree que esta podría ser una solución para salir de esta crisis?
Los músicos no atraviesan por ninguna crisis. Es la industria la que está en crisis, y no por la 'piratería', sino por su incapacidad o su negativa a adaptarse a los nuevos modelos de mercado que impone la tecnología. La cultura es un bien universal y el acceso a ella, un derecho fundamental de todo ser humano. Evidentemente, los creadores deben tener garantizada la compensación por su trabajo, pero eso no lo garantiza la industria, que en la mayoría de las ocasiones maltrata y explota a los músicos, cuado no los condena al olvido directamente. Lo que en estos momentos garantiza la viabilidad de un sistema cultural que permita a los músicos vivir de su trabajo y ser dueños de su propia actividad es precisamente un sistema directo de relación entre éste y el usuario. Un sistema directo y justo, sin intermediarios que encarecen de forma exponencial el producto de cara a los usuarios y regalan sólo unas migajas a los creadores. Por otro lado, el mayor valor de un creador (del verdadero creador, el comunicador, no del que sólo piensa en hacerse millonario a costa de sus 'clientes') es la difusión de su obra, lo que además le reporta ganancias en forma de conciertos y de otros elementos derivados de la popularidad. Eso es lo que permiten las licencias Creative Commons, Coloriuris o cualquier otra basada en la cultura libre y el copyleft.

El no citar su segundo nombre ni su segundo apellido (no aparecen en su perfil en el Proyecto Isla y aparece como dato revelador en su post 5 cosas que no sabes sobre mí), ¿Es una casualidad o se debe a alguna razón en especial?
Lo del nombre y apellido se debe simplemente a una decisión de hace unos años para diferenciar mis distintas actividades: Manolo Almeida era el músico; Manuel Almeida, el periodista; Manuel M. Almeida, el escritor... Lo de obviar 'Martín' se debe a que es un segundo nombre que no he utilizado ni han utilizado conmigo nunca. Nada más.



Muchas gracias a Manuel M. Almeida.

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09 enero, 2007

Google Trends

Mira lo que el mundo está buscando...

Hace unos días hablé sobre los más buscados en Google en 2006. Quien entre en la página con los resultados puede ver como en varias de las listas (Current Events, Milestones, Sports y Entertainment) aparecen gráficos que permiten comparar mejor las diferencias entre los términos más demandados en el buscador. Dichas representaciones proceden de Google Trends, uno de los muchos servicios que ofrece "el buscador entre los buscadores" y que se encuentra dentro de su "laboratorio".

Presentado el pasado diez de mayo, Google Trends pretende hacerte ver "lo que el mundo está buscando" (como reza el subtítulo de su portada) sin necesidad de depender de los datos que aparecen periódicamente en su Zeitgeist. Funciona introduciendo en la casilla un término, del que te ofrecerá un gráfico en el que podrás ver la evolución de las búsquedas de esa palabra(s), así como unos diagramas sobre la ciudad, el idioma o el país en que más se ha demandado. Pero además de permitirte ésto, esta herramienta acepta que le introduzcas una secuencia de términos (separados mediante comas) ofreciéndote un gráfico en el que aparecerán enfrentados en diferentes colores.

Así, de esta manera, podemos saber, por ejemplo, cuál ha sido la película más buscada en Google de entre las tres más taquilleras de toda la historia: Titanic, El señor de los anillos y Piratas del Caribe.


Podemos observar como El señor de los anillos supera a sus competidores y que el margen sería aún más grande si existiesen registros de 2003 (los datos de Google Trends comienzan en 2004). Vemos como también aparecen a la derecha enlaces a noticias de Google News acerca de las películas y abajo el cuadro sobre la búsqueda según ciudades, países e idiomas. Los datos se pueden personalizar con los menús desplegables que aparecen en la parte superior derecha de la página.

Pese a todo, se trata de datos engañosos. Parte de las búsquedas de El señor de los anillos se deben al libro de Tolkien, así como parte de las de Titanic serán sobre el hecho del hundimiento (además de que en este último caso hablamos de una película de hace 10 años). Pero con esto no quiero desmerecer este servicio, cuyos resultados deben de analizarse antes de aceptarse, pero que me ha permitido desvelar uno de los grandes secretos de la humanidad...

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05 enero, 2007

Práctica 11: El 2006 según Google

Los más buscados

Dentro de unas horas una muchedumbre excitada celebrará la entrada del nuevo año en el Km. 0 de nuestra red de carreteras, bajo el reloj de la Plaza del Sol(*). Hasta entonces y desde hace unos días, casi todos se dedican a hacer un recorrido a los 365 últimos días en forma de ranking o simples recordatorios (aunque todavía quedan "transgresores" que prefieren otear el futuro con reflexiones y listas [y calendarios]).


Así,
en un gran número de blogs encontramos una recapitulación de sus posts más sobresalientes, los periódicos recuerdan las noticias más importantes y las televisiones las imágenes más impactantes captadas en las últimas 8760 horas (o lo que es lo mismo, 525600 minutos).


El gigante Google, que también tiene corazoncito, no da la espalda a esta tendencia publicando su resumen de lo más buscado en los últimos 12 meses en su "Zeitgeist" (que en alemán significa "espíritu de los tiempos") que se publica semanalmente (en EEUU) y de manera mensual (en otros países) recogiendo los términos que mayor incremento de búsqueda han sufrido en esos periodos de tiempo, lo que permite en cierta manera "saber como evoluciona el comportamiento de una sociedad".


Consultando los datos referentes a la búsqueda en Google News, podemos observar como la caspa y lo banal copan el ranking con la archiconocida (o eso se sobreentiende de su posición) Paris Hilton, hija de Richard Hilton (propietario de la cadena de hoteles Hilton), heredera de la fortuna familiar (que estiman en unos 1.325 millones de dólares) y que ha sido protagonista de trascendentes noticias como el robo de su teléfono móvil o su arresto por conducir borracha. Tras ella se sitúa Orlando Bloom (gracias al éxito de su película Piratas del Caribe), seguido del Cáncer, el Podcasting y el Huracán Katrina (que aún colea un año después de devastar Nueva Orleans). Además, aparecen la palabra bancarrota, la tenista Martina Hingis (que ha vuelto este año al circuito WTA), el autismo y el draft de la Liga de Fútbol Americano. Cierra la lista la búsqueda de noticias relacionadas con la versión VIP del reality Gran Hermano (celebrity big brother 2006), lo que muestra que el cutrerío con el que empezaba el ranking aparece de principio a fin.


Por otro lado y en cuanto a
los términos demandados en el buscador de Google, podemos observar el triunfo de las herramientas sociales con la incursión de 5 productos relacionados con éstas entre los 10 primeros del ranking. Bebo (no confundir con Gaboo ni con el amigo de 'El Cigala'), la "siguiente generación" de red social enfocada a un público joven y que permite a sus usuarios mantenerse en contacto, compartir fotos o descubrir nuevos intereses se coloca en el primer puesto de las búsquedas, seguido de MySpace, la Copa del Mundo, Metacafé (web similar a You Tube), Radioblog, Wikipedia (la enciclopedia libre), el video (la prueba de la importancia que está teniendo en Internet), la serie Rebelde (que se emite en España en Antena3), mininova y wiki.

Además de estos dos rankings, en el Zeitgeist 2006 aparecen también "una serie de listas de curiosidades relacionadas con las búsquedas en sus motores". En este apartado (What's Hot), aparece el ranking de las preguntas que más realizan sus usuarios. Encabeza la lista de '¿Quién es...?' Borat, interpretado por el británico Sacha Baron Cohen y que ha sido, sin duda alguna, la película más polémica del año, y la de '¿Qué es...?' el grupo islamista Hezbollah, que ha saltado a la palestra gracias a las disputas ente Líbano e Israel. Pero las listas no terminan aquí, ya que existen otras, como las de 'Define...' (en la que ha ganado la definición de promiscuo) o una que ha otorgado por fin un dato que estaba ocasionando el insomnio de una gran parte del planeta, la de cuál ha sido la boda más buscada del año. Por si le importa a alguien, la actriz australiana Nicole Kidman le ha robado el honor a su ex, Tom Cruise (dato engañoso, ya que de las 10 entradas al ranking, cuatro son referentes a la del protagonista de la saga Misión Imposible).

Pero Google no ha sido el único buscador que ha publicado sus estadísticas. También se han hecho públicos las listas de Yahoo (donde Britney Spears ha desbancado a su amiga Paris) Live Search (donde las bellezas se han hecho a un lado para dejar el puesto de honor a Ronaldinho) y AOL . Aunque parece que poco importan los demás resultados teniendo en cuenta que según unos datos proporcionados por Nielsen Netratings, Google es el buscador número uno con un 49.5% de cuota de mercado (lo que suponen unas 3,000 millones de búsquedas). Tras él se sitúan Yahoo!, con un 24.3% (1,500 millones), Live Search con un 8.2% (515 millones) y AOL, con un 6.2% (389 millones). Y es que, como dijo José Luis Orihuela en el pasado UCAM Media Lab: "si estás en internet y Google no te conoce, no existes".


(*)Nota: este post lo escribí la tarde del 31 de diciembre pero debido a diversos problemas técnicos (internet se esfumó antes de la cena y con las prisas no pude arreglarlo) y personales (los compromisos de las fechas) no he podido repasarlo y publicarlo hasta hoy.

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