Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ... » | PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo » | PRÁCTICA 6: El manifiesto del Tren de las Claves » | PRÁCTICA 5: Nace reportero digital » | PRÁCTICA 4: Second Life » | PRÁCTICA 3: Comunicación o Márketing viral » | PRÁCTICA 2: Small World » | PRÁCTICA 1: Epic 2015 »
08 noviembre, 2006

PRÁCTICA 9: The BOBs

And the winner is...

Los BOBs (organizados por Deutsche Welle), los Oscars de la Blogosfera, están en su recta final y hoy se cierra el plazo de votación de los nominados en las 15 categorias que serán anunciados en una gala en el Museum für Kommunikation de Berlín. Dentro de los diferentes premios podemos encontrar el de Mejor Weblog Español, para el que compiten diez blogs entre los que un jurado de expertos elegirá al ganador.



El más votado en la carrera por el premio del público hasta el momento es La Huella Digital (que apenas tenía 200 visitas diarias). Comenzó el 4 de Enero de 2005 de la mano de Nacho de la Fuente, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y que reparte su tiempo entre este blog y su puesto en La Voz de Galicia. Analiza diariamente en posts "muy directos y concisos" noticias de gran interés de la actualidad política, el periodismo o la blogosfera de manera diaria y en profundidad.


A solo unos pocos votos está el weblog de Manuel M. Almeida, Mangas Verdes, que además está nominado a la categoría de Mejor Weblog. Esta bitácora nació a finales de abril de 2004 con el fin de servir para volcar los artículos de su autor a la red, y es que, por aquel entonces, Almeida no tenía "ni idea" de en qué se acabaría convirtiendo. Ahora es, tal como él mismo la define, "un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate", en el que tienen cabida multitud de temas, desde las novedades en la red, hasta un video con "los inicios de George Lucas", sin dar la espalda al devenir diario, visto desde una peculiar e ingeniosa lente.


Tras estos dos blogs se abre una brecha de votos, a partir de la cual encontramos un blog totalmente diferente a todos los demás nominados, lo que le ha permitido colocarse también dentro de la lista definitiva del Premio Blogwurst (que distingue al weblog más "raro, diferente, rebelde y con un tema original"), Manifestómetro, creado por 5 bloggers, El Teleoperador, Jeremías, Prosopopeyo, RinzeWind y Toño. El día despúes de cualquier gran manifestación vemos como en los medios aparece un baile de cifras que no distingue entre miles, millones o decenas. Este blog intenta desligarse de los medios y las ideologías para hacer un recuento más creíble de los asistentes a las concentraciones apoyado por fotos, videos y crónicas desde el lugar de los hechos.

El siguiente weblog es una de las bitácoras argentinas más visitadas, eBlog de Leandro Zanoni, que repasa la actualidad, la tecnología, la publicidad y el marketing con un exhaustivo seguimiento a los medios de comunicación. Tras él, nos encontramos Porsilasmoscas.net, un proyecto encabezado por Daniel Basteiro, una joven promesa (estudia 3º de Periodismo) fichada por 20 Minutos y que repasa en este blog lo que pasa en el mundo con posts cortos, directos y plagados de fuerza y juventud.

También tienen cabida en la lista de nominados los dedicados en exclusiva a las nuevas tecnologías e internet, como son Error 500, donde asiduamente Antonio Ortiz nos cuenta lo último sobre tecnología e internet, Ojobuscador, donde podrás encontrar útiles consejos sobre buscadores y tecnología de búsqueda, y El blog de Enrique Dans, en el que su autor habla sobre la tecnología y sus efectos en "las personas, las compañías y los sectores empresariales". Los últimos dos weblogs nominados son pjorge.com, un blog difícil de encasillar y en el que Pedro Jorge Romero trata temas muy diversos, y Periodismo Incendiario de Manuel Rico, que analiza la realidad política y mediática de forma "apasionada".

Así son los diez nominados, cada uno diferente y con un punto personal que no tienen los demás. Una lista donde abundan los gallegos y el análisis del día a día y las nuevas tecnologías y que espera a que dentro de un rato el jurado pronuncie la mítica frase de "And the winner is...". Hasta ese momento poco hay que hacer si, como yo, has votado ya para el premio del público, y es que ... "alea jacta est".


Actualización Domingo 12, 3:02 AM
Ya hay ganadores de los "Deutsche Welle International Weblog Awards 2006"(Los BOBs'06). La bitácora "La Huella Digital" ha ganado finalmente el premio del jurado a Mejor Weblog en Español (reacciones del ganador aquí), mientras que el blog estadounidense de Sunlight Foundation ha logrado el título de Mejor Weblog del año.

Actualización Martes 14, 10:38 AM
Consultando "La Huella Digital" he sabido que ya se han hecho oficiales los ganadores de los premios de los internautas, que han elegido a "Mangas Verdes" (reacciones aquí) como Mejor Weblog en Español. ¡Enhorabuena a todos los premiados, tanto por el jurado como por el público!

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios sobre “PRÁCTICA 9: The BOBs”

  1. # Blogger mmeida

    Muchas gracias, Jesús :)

    Un saludo.  

  2. # Blogger TecnoUcam

    creible --> creíble
    ultimo --> último
    dificil --> difícil
    medíatica --> mediática

    V+  

  3. # Blogger jesus_gordillo

    Queda patente que no revisé bien el post. De todos modos he corregido las faltas  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter