Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | PRÁCTICA 6: El manifiesto del Tren de las Claves » | PRÁCTICA 5: Nace reportero digital » | PRÁCTICA 4: Second Life » | PRÁCTICA 3: Comunicación o Márketing viral » | PRÁCTICA 2: Small World » | PRÁCTICA 1: Epic 2015 »
26 octubre, 2006

PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo

HABLEMOS DE "NUEVO PERIODISMO"

El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo tuvo lugar los pasados 19, 20 y 21 de Octubre en Valencia, organizado por la Generalitat y con Fernando Jáuregui como comisario. Una cita ineludible para cualquier persona interesada en el Nuevo Periodismo, protagonizado por las nuevas tecnologías y la participación ciudadana. Fue un Congreso con una amplia cobertura "bloggera" y "youtubera" (en donde se alojaron varios videos).


El encuentro se abrió con la presencia de Dan Gillmor, al que se le califica como "padre del periodismo ciudadano". Se esperaba mucho de su ponencia, la cual, comentan que fue la misma que lleva predicando años y de la que poco ha renovado. Pese a no cambiar el discurso, levantó una gran expectación cuando anunció una futura delegación de su Center for Citizen Media en Europa. Otra de las apariciones internacionales estrella fue la de Yu-jing Chang, redactor jefe de OhmyNews para EEUU, que habló sobre su experiencia en el mundo del periodismo ciudadano. Entrando en el "cartel nacional", los más destacados por los bloguers asistentes fueron Nacho Escolar (que estuvo presente en la mesa redonda "El fenómeno de los blogs" ), Gumersildo Lafuente (que habló sin tapujos sobre su despido y anunció el fin de los periódicos tradicionales) y Alberto Cairo.


El Congreso de la Capital del Turia no defraudó a nadie, o al menos eso es lo que se puede sacar de los blogs de varios de los asistentes, que además coinciden en resaltar que lo mejor estuvo en los pasillos del Congreso y en los Beer&Blogs. A título personal y sin haber estado nunca en una concentración de estas características, creo que tienen razón en pensar eso y que son muy positivo esos "foros informales" que se crean entre los asistentes, la mayoría de las veces más informados y mejor formados que los propios ponentes. Hablase lo que se hablase allí, una cosa es segura, y apoyando una postura similar a la de Gumersildo Lafuente, aunque algo menos radical, los medios que no sepan adaptarse a las nuevas tendencias...desaparecerán.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios sobre “PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo”

  1. # Blogger Jose Manuel Noguera

    No abuses tanto del hipertexto, acotaciones como las de Chang, Escolar y Cervera podrían ser vínculos sólo en unas palabras, no en toda la frase ("experiencia", "mesa redonda" y "sin tapujos" respectivamente, por ejemplo).

    Nota OK+  

Publicar un comentario




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter