Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Práctica 11: El 2006 según Google » | Práctica 10: El País se lava la cara » | UCAM Media Lab » | ¿Dónde están las llaves? » | PRÁCTICA 9: The BOBs » | PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ... » | PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo » | PRÁCTICA 6: El manifiesto del Tren de las Claves » | PRÁCTICA 5: Nace reportero digital » | PRÁCTICA 4: Second Life »
09 enero, 2007

Google Trends

Mira lo que el mundo está buscando...

Hace unos días hablé sobre los más buscados en Google en 2006. Quien entre en la página con los resultados puede ver como en varias de las listas (Current Events, Milestones, Sports y Entertainment) aparecen gráficos que permiten comparar mejor las diferencias entre los términos más demandados en el buscador. Dichas representaciones proceden de Google Trends, uno de los muchos servicios que ofrece "el buscador entre los buscadores" y que se encuentra dentro de su "laboratorio".

Presentado el pasado diez de mayo, Google Trends pretende hacerte ver "lo que el mundo está buscando" (como reza el subtítulo de su portada) sin necesidad de depender de los datos que aparecen periódicamente en su Zeitgeist. Funciona introduciendo en la casilla un término, del que te ofrecerá un gráfico en el que podrás ver la evolución de las búsquedas de esa palabra(s), así como unos diagramas sobre la ciudad, el idioma o el país en que más se ha demandado. Pero además de permitirte ésto, esta herramienta acepta que le introduzcas una secuencia de términos (separados mediante comas) ofreciéndote un gráfico en el que aparecerán enfrentados en diferentes colores.

Así, de esta manera, podemos saber, por ejemplo, cuál ha sido la película más buscada en Google de entre las tres más taquilleras de toda la historia: Titanic, El señor de los anillos y Piratas del Caribe.


Podemos observar como El señor de los anillos supera a sus competidores y que el margen sería aún más grande si existiesen registros de 2003 (los datos de Google Trends comienzan en 2004). Vemos como también aparecen a la derecha enlaces a noticias de Google News acerca de las películas y abajo el cuadro sobre la búsqueda según ciudades, países e idiomas. Los datos se pueden personalizar con los menús desplegables que aparecen en la parte superior derecha de la página.

Pese a todo, se trata de datos engañosos. Parte de las búsquedas de El señor de los anillos se deben al libro de Tolkien, así como parte de las de Titanic serán sobre el hecho del hundimiento (además de que en este último caso hablamos de una película de hace 10 años). Pero con esto no quiero desmerecer este servicio, cuyos resultados deben de analizarse antes de aceptarse, pero que me ha permitido desvelar uno de los grandes secretos de la humanidad...

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios sobre “Google Trends”

  1. # Blogger Jose Manuel

    El enlace Malena vs Yola no funciona.

    Para publicar la captura así es mejor no hacerlo, si tenemos que pinchar para verla bien mejor lo ponemos como enlace de texto y ahorramos todo ese espacio.

    OK  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter