Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Práctica 10: El País se lava la cara » | UCAM Media Lab » | ¿Dónde están las llaves? » | PRÁCTICA 9: The BOBs » | PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ... » | PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo » | PRÁCTICA 6: El manifiesto del Tren de las Claves » | PRÁCTICA 5: Nace reportero digital » | PRÁCTICA 4: Second Life » | PRÁCTICA 3: Comunicación o Márketing viral »
05 enero, 2007

Práctica 11: El 2006 según Google

Los más buscados

Dentro de unas horas una muchedumbre excitada celebrará la entrada del nuevo año en el Km. 0 de nuestra red de carreteras, bajo el reloj de la Plaza del Sol(*). Hasta entonces y desde hace unos días, casi todos se dedican a hacer un recorrido a los 365 últimos días en forma de ranking o simples recordatorios (aunque todavía quedan "transgresores" que prefieren otear el futuro con reflexiones y listas [y calendarios]).


Así,
en un gran número de blogs encontramos una recapitulación de sus posts más sobresalientes, los periódicos recuerdan las noticias más importantes y las televisiones las imágenes más impactantes captadas en las últimas 8760 horas (o lo que es lo mismo, 525600 minutos).


El gigante Google, que también tiene corazoncito, no da la espalda a esta tendencia publicando su resumen de lo más buscado en los últimos 12 meses en su "Zeitgeist" (que en alemán significa "espíritu de los tiempos") que se publica semanalmente (en EEUU) y de manera mensual (en otros países) recogiendo los términos que mayor incremento de búsqueda han sufrido en esos periodos de tiempo, lo que permite en cierta manera "saber como evoluciona el comportamiento de una sociedad".


Consultando los datos referentes a la búsqueda en Google News, podemos observar como la caspa y lo banal copan el ranking con la archiconocida (o eso se sobreentiende de su posición) Paris Hilton, hija de Richard Hilton (propietario de la cadena de hoteles Hilton), heredera de la fortuna familiar (que estiman en unos 1.325 millones de dólares) y que ha sido protagonista de trascendentes noticias como el robo de su teléfono móvil o su arresto por conducir borracha. Tras ella se sitúa Orlando Bloom (gracias al éxito de su película Piratas del Caribe), seguido del Cáncer, el Podcasting y el Huracán Katrina (que aún colea un año después de devastar Nueva Orleans). Además, aparecen la palabra bancarrota, la tenista Martina Hingis (que ha vuelto este año al circuito WTA), el autismo y el draft de la Liga de Fútbol Americano. Cierra la lista la búsqueda de noticias relacionadas con la versión VIP del reality Gran Hermano (celebrity big brother 2006), lo que muestra que el cutrerío con el que empezaba el ranking aparece de principio a fin.


Por otro lado y en cuanto a
los términos demandados en el buscador de Google, podemos observar el triunfo de las herramientas sociales con la incursión de 5 productos relacionados con éstas entre los 10 primeros del ranking. Bebo (no confundir con Gaboo ni con el amigo de 'El Cigala'), la "siguiente generación" de red social enfocada a un público joven y que permite a sus usuarios mantenerse en contacto, compartir fotos o descubrir nuevos intereses se coloca en el primer puesto de las búsquedas, seguido de MySpace, la Copa del Mundo, Metacafé (web similar a You Tube), Radioblog, Wikipedia (la enciclopedia libre), el video (la prueba de la importancia que está teniendo en Internet), la serie Rebelde (que se emite en España en Antena3), mininova y wiki.

Además de estos dos rankings, en el Zeitgeist 2006 aparecen también "una serie de listas de curiosidades relacionadas con las búsquedas en sus motores". En este apartado (What's Hot), aparece el ranking de las preguntas que más realizan sus usuarios. Encabeza la lista de '¿Quién es...?' Borat, interpretado por el británico Sacha Baron Cohen y que ha sido, sin duda alguna, la película más polémica del año, y la de '¿Qué es...?' el grupo islamista Hezbollah, que ha saltado a la palestra gracias a las disputas ente Líbano e Israel. Pero las listas no terminan aquí, ya que existen otras, como las de 'Define...' (en la que ha ganado la definición de promiscuo) o una que ha otorgado por fin un dato que estaba ocasionando el insomnio de una gran parte del planeta, la de cuál ha sido la boda más buscada del año. Por si le importa a alguien, la actriz australiana Nicole Kidman le ha robado el honor a su ex, Tom Cruise (dato engañoso, ya que de las 10 entradas al ranking, cuatro son referentes a la del protagonista de la saga Misión Imposible).

Pero Google no ha sido el único buscador que ha publicado sus estadísticas. También se han hecho públicos las listas de Yahoo (donde Britney Spears ha desbancado a su amiga Paris) Live Search (donde las bellezas se han hecho a un lado para dejar el puesto de honor a Ronaldinho) y AOL . Aunque parece que poco importan los demás resultados teniendo en cuenta que según unos datos proporcionados por Nielsen Netratings, Google es el buscador número uno con un 49.5% de cuota de mercado (lo que suponen unas 3,000 millones de búsquedas). Tras él se sitúan Yahoo!, con un 24.3% (1,500 millones), Live Search con un 8.2% (515 millones) y AOL, con un 6.2% (389 millones). Y es que, como dijo José Luis Orihuela en el pasado UCAM Media Lab: "si estás en internet y Google no te conoce, no existes".


(*)Nota: este post lo escribí la tarde del 31 de diciembre pero debido a diversos problemas técnicos (internet se esfumó antes de la cena y con las prisas no pude arreglarlo) y personales (los compromisos de las fechas) no he podido repasarlo y publicarlo hasta hoy.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios sobre “Práctica 11: El 2006 según Google”

  1. # Blogger Jose Manuel

    ¿No tenías nada mejor que hacer el 31? ;)  

  2. # Blogger Jose Manuel

    telefono movil -> teléfono móvil  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter