Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Práctica 19: Redes Comerciales de Blogs » | La candidata del PP en Castilla la Mancha hace cam... » | Práctica 16: Twitter » | Práctica 15: ¿Cuál es tu identidad de dominio públ... » | Práctica 14: Tomándole el pulso a la Red con Blogp... » | Práctica 13: Blogs. La fiebre de los diarios pers... » | Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios » | Entrevista Manuel M. Almeida » | Google Trends » | Práctica 11: El 2006 según Google »
28 mayo, 2007

Los medios, las agencias, la relajación y la información. Cuidado que viene el PERIODISMO CIUDADANO

[Este blog se encuentra aún en fase beta hasta consumarse este mes su desligación de la asignatura Tecnología de la Información en el que lo que aparezca aquí dejarán de ser prácticas y comenzaré a escribir por motu propio, pero tenía que comenzar, antes de tiempo, con esto]

Estuve en el segundo día de las jornadas "Periodismo Digital: Tendencias" que se encontraban dentro del Sicarm 2007 (Foro de la Sociedad de la Información). Escuché cosas interesantes y otras que lo fueron menos, pero este no es un sesudo post con mis conclusiones.

Durante el turno de preguntas de la primera ponencia del día, cuando la mayoría estaba más pendiente de no quedarse sin bollitos en el Coffe Break para recuperarse del B&B que en lo que decían los ponentes, un nuevo gurú de la comunicación despertó a más de uno con su intervención: "Ayer en el telediario de TVE se utilizaron unas imágenes tomadas por un ciudadano con su teléfono móvil para mostrar las inundaciones de Madrid... Me preocupa que en una ciudad como Madrid no haya 500 cámaras cubriendo la noticia y que se tengan que utilizar las imágenes de un móvil... Me preocupa la relajación que provoca en los medios el mal llamado periodismo ciudadano o mal llamado periodismo". Aunque creo que no soy la persona más adecuada para teorizar al respecto y como mera hipótesis que lanzo sin haber siquiera visto las imágenes a las que hacía referencia, puede que utilizasen dicha grabación porque otorgaba una visión más correcta, cercana o impactante del suceso pese a su mala calidad, que no sería la primera vez.

Más tarde el preguntante hacía referencia al valor añadido de un periodismo profesional que "verifique, excave, busque y sepa comunicar la información" (ahora entiendo las reticencias a las que hacía referencia Enrique Dans)... Pues no será la de determinados medios impresos, que me demostraron al día siguiente (viernes 25 de mayo) como existen otras relajaciones que, al menos para mí, son más preocupantes que la de enriquecerse de la colaboración ciudadana. Se trata de la tendencia a para qué cubrir determinado evento si allí estará alguna agencia para hacerlo por mí.

En el diario gratuito Crónica del Sureste de ese día tenía que llegar a la página 6 para encontrar una noticia firmada por un periodista, mientras que de las 7 páginas (excluyo la doble página con las entrevistas a los dos grandes candidatos a las elecciones autonómicas) de información local de las que disponía el también gratuito Nueva Línea, casi la mitad provenían de agencias. En este último, al menos, se esmeraron en resumir en una sola noticia las dos notas de agencias que le llegaron. Sin embargo, en el Crónica publicaron las dos notas tal cual, sin leerlas o, sino, cómo explicarse que "EFE haya puesto en marcha diarios en Línea para España, América, México y Estados Unidos".

¿Era imposible que éstos periódicos cubriesen más eventos ese día en Murcia? Puede ¿Hay periodistas en Murcia para solventar ese problema? Sí, y los valientes que quedamos por llegar ¿Dónde está ese trabajo "profesional" en el que "se busca, se excava y se verifica"?...

Demasiados interrogantes y pocos que quieran responder... yo tengo una cosa clara, prefiero un buen periodista ciudadano que un mal periodista profesional que, por cierto, termina en el infierno...





Más información
Video de la conferencia "Las agencias de noticias en Internet: el negocio de los contenidos digitales" (La intervención citada comienza a la hora y cuatro minutos)
Relacionado
Efe distribuye un hoax sobre Bush

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comentarios sobre “Los medios, las agencias, la relajación y la información. Cuidado que viene el PERIODISMO CIUDADANO”

  1. # Blogger sergio m. mahugo

    Estoy básicamente de acuerdo, Jesús. Pero lo que más me impactó y no podía creer era que el 'preguntante' -como tú lo llamas- asegurase que 'los medios de comunicación se han relajado por culpa del periodismo ciudadano'. ¿? Y digo yo, ¿no será precisamente al revés? ¿No es el periodismo ciudadano un movimiento de denuncia contra el mal periodismo tradicional?

    El periodismo ciudadano se desarrolla primero porque se puede, es decir, porque hay posibilidades técnicas que lo permiten. Y segundo porque, como bien dices en tu post, mucha gente está harta de periódicos comos los que citas y muchos más, que contratan un servicio de agencia, meten publireportajes camuflados como publicidad y tiran de nota de prensa del gabinete de turno para sacar un producto-basura hecho con cuatro becarios mal pagados. Su negocio es vender papel en lugar de vender noticias. Porque dentro del papel, cabe publicidad. Y si eso no renta, pues ya venderán cajas de zapatos, folletos o lo que se tercie.

    Y volviendo al tema del 'preguntante', creo que, el hecho de que fuera un reconocido fotógrafo es importante: simplemente está asustado porque ve su puesto en peligro. Y es que, si los periodistas se sienten amenazados por los periodistas ciudadanos... ni te cuento los fotógrafos! Por mucho que en su conferencia de después nos intentase vender la moto de lo importante que es que la fotografía de prensa esté hecha por un fotógrafo profesional conocedor al detalle de todas las técnicas... esa historia sus jefes cada vez se la creen menos.

    Por eso, en cada vez más medios, al reportaje o al publireportaje sí que va un fotógrafo acompañando a un redactor, pero para hacer la foto a la rueda de prensa de todos los días... se le da una cámara compacta al plumilla y allá te apañes!

    Y sin embargo, todos reivindicábamos lo mismo: periodismo y fotoperiodismo de mucha más calidad. Claro que uno de los dos se equivocaba de enemigo. En mi modesta opinión, el enemigo no es el ciudadano, sino el editor miserable que no invierte en tener a los mejores periodistas y en seguir formándolos continuamente. Vaya utopía...  

  2. # Blogger jesus_gordillo

    Creía que ya te había respondido, sorry.

    Me enteré hace un par de días quien era el 'preguntante' porque viendo la temática de aquella conferencia decidí irme con JM y Pedro a una sobre Cálico Electrónico,jeje.

    Lo que está claro es que si empleasen todo el tiempo que malgastan en quejarse en intentar enriquecerse con el material ciudadano todos saldríamos ganando y estaríamos mejor informados.

    Saludos  

  3. # Anonymous Pau

    Jesús, mi más sincera enhorabuena por la apuesta por tu blog más allá de los límites de una asignatura que, conociendo a su profesor, ha debido de serte muy útil (ya me gustaría haber tenido una igual cuando estudiaba!).

    Lo dicho, adelante, y cuenta con todo nuestro apoyo para lo que necesites. Un fuerte abrazo!  

  4. # Blogger Jesús

    Gracias Pau. La verdad es sus clases han sido bastante útiles y por su culpa estoy yo aquí.

    No te preocupes, soy follonero, así que si necesito algo no dudes que te consultaré.

    Saludos!!  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter