Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Práctica 13: Blogs. La fiebre de los diarios pers... » | Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios » | Entrevista Manuel M. Almeida » | Google Trends » | Práctica 11: El 2006 según Google » | Práctica 10: El País se lava la cara » | UCAM Media Lab » | ¿Dónde están las llaves? » | PRÁCTICA 9: The BOBs » | PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ... »
08 marzo, 2007

Práctica 14: Tomándole el pulso a la Red con Blogpulse

Blogpulse, que depende de la empresa Nielsen Buzzmetric, te ayuda a seguir el buzz en la cada vez más grande blogosfera (que se supone detendrá su crecimiento en unos meses). Para ello se sirve de diferentes herramientas como Trend Search, Featured Trends y Conversation Tracker.

Con Trend Search puedes confeccionar un gráfico con la evolución del volumen de posts que genera un término en el tiempo que decidas, que puede ser de uno, dos, tres o seis meses. Además, puedes enfrentar en una misma tabla distintos términos (hasta tres), de manera muy similar que con Google Trends (del que hablé). Para ejemplificar esta función, aquí está la comparativa entre Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar, que, igual que en los Bafta, se lleva el mejicano.

En Featured Trends aparece, según la misma página declara, "la respuesta a la pregunta ¿Qué es Buzz?", los temas sobre los que se está hablando en internet, separados por categorías. Sin embargo, me parece que se trata de una función poco útil atendiendo a las opciones que otorga, y que te pueden resolver temas tan triviales como sobre que continente se habla más en la blogosfera o que actividad suscita mayores comentarios, el softball, la natación, el golf, el baseball o la jardinería (pulsa aquí para salir de dudas...).

La última de las herramientas de Blogspulse es Conversation Tracker, que te permite seguirle la pista a las conversaciones que fluyen por la blogosfera y de esta manera conseguir encontrar el inicio de una Snowball, tan fáciles de lanzar, en un medio como internet, donde, en solo 4 minutos puedes decir cualquier cosa (los 3 primeros son para hacerte un blog y el último para poder decir lo que quieras sobre quien quieras) y en el que la viralidad tiene tanto poder.

Además, se complementa con el típico buscador y unos rankings, entre los que podemos destacar la de los posts, los videos, los blogs o las noticias más linkeadas, que también presentan otros buscadores como Technorati (en su sección Popular).

En definitiva, Blogpulse te permite no sólo buscar, si no analizar de lo que se habla en la blogosfera y seguir los rastros de las conversaciones que en ella nacen. Su pero más grande, la falta de blogs en español indexados. Se trata de otra opción más a la hora de bucear en el blogocompendio. Technorati, Icerocket, Google Blogs, Blogpulse... ¿Cuál es el mejor? prueba un mismo término en todos y sal de dudas tú mismo.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios sobre “Práctica 14: Tomándole el pulso a la Red con Blogpulse”

  1. # Blogger Jose Manuel

    linkeadas --> el verbo "linkear" aún no está en la RAE, si lo vas a usar pon comillas.

    si no analizar... --> sino

    OK+  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter