Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios » | Entrevista Manuel M. Almeida » | Google Trends » | Práctica 11: El 2006 según Google » | Práctica 10: El País se lava la cara » | UCAM Media Lab » | ¿Dónde están las llaves? » | PRÁCTICA 9: The BOBs » | PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ... » | PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo »
26 febrero, 2007

Práctica 13: Blogs. La fiebre de los diarios personales en Red


En este vídeo,dirigido por Manuel Campo Vidal,
se habla de la, cada vez menos sorprendente, revolución de los blogs (que compara con la implantación del email, debido a su facilidad de manejo y su instantaneidad), que tantos artículos y posts ha suscitado. Utiliza momentos cruciales de la historia reciente del planeta en el que los blogs han tomado protagonismo para ejemplificar la importancia de éstos y sus ventajas. La inmediatez, la cercanía, la facilidad de acceso y uso... Temas muy trillados en la blogosfera y sobre los que muchísimos han escrito.

Comienza con las labores de reporterismo ciudadano (en el video se habla de ciudadanos reporteros) del el 7J (y 2), pero también habla de otras catástrofes como las del 11S, la guerra de Irak o el 11M. De esta manera intenta mostrar la importancia de este nuevo medio que, en estos casos, sirvió para informar y comentar lo que sucedía de manera independiente y simultánea (e instantánea) a los medios tradicionales.

Además, también tienen cabida una reseña a su función de watchdog y el análisis sobre el cambio en el esquema de comunicación tradicional y en el de la confección de la agenda informativa (sobre los que también se ha escrito).

En definitiva (y como opinión personal), un video que no otorga ninguna clave nueva de este fenómeno que creo que está todavía en una fase previa a su despegue definitivo que vendrá de la mano de la instantaneidad que otorgarán los móviles a esta nueva tendencia. Los blogs son sólo una parte de algo que cambiará el rumbo de los medios tradicionales hacia otros, cuya estructura está todavía por decidir y en los que el periodismo ciudadano sea uno de los protagonistas del medio. Yo, apuesto por una mixta, con un esquema similar al de Bottup, en el que un grupo de usuarios participen del medio que es supervisado y dirigido por una redacción profesional, y es que, los tiempos en el mundo de la comunicación están cambiando y los blogs son un motor importante de este cambio.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios sobre “Práctica 13: Blogs. La fiebre de los diarios personales en Red”

  1. # Blogger Jose Manuel

    ¿Vas a empezar ahora a hacer publi de tu medio en cada práctica? ;)

    Cinco líneas de negrita le quitan fuerza al recurso.

    No pierdas de vista que el vídeo es de 2005, así que en su momento sí era bastante decente.

    OK  

  2. # Blogger jesus_gordillo

    Algo de publicidad es, pero no gratuita. Tengo la suerte de colaborar en un proyecto en el que honestamente creo y confio que sea el futuro.

    Aunque para que engañarnos, crear Buzz es crear Buzz, jejeje :)  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter