Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Práctica 15: ¿Cuál es tu identidad de dominio públ... » | Práctica 14: Tomándole el pulso a la Red con Blogp... » | Práctica 13: Blogs. La fiebre de los diarios pers... » | Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios » | Entrevista Manuel M. Almeida » | Google Trends » | Práctica 11: El 2006 según Google » | Práctica 10: El País se lava la cara » | UCAM Media Lab » | ¿Dónde están las llaves? »
27 abril, 2007

Práctica 16: Twitter

¿Qué haces?

"¡¡¡Estoy segura de mi relación!!!", admite entusiasmada Linda, de Oregón (EEUU). "Voy a sacar al perro", replica al instante y sin tener nada que ver con la declaración anterior Yoshito de Osaka (Japón). Apenas unas décimas de segundo después, José, desde Oviedo, se despide: "Tengo que dejar esto y ponerme a estudiar de una vez". Por si no te has dado cuenta, todos estos escuetos mensajes sólo pueden salir de un sitio, Twitter (gorjeo en castellano), la herramienta de moda, lo más de internet, el último exponente de la web 2.0.

¿Qué es Twitter? Un lugar en el que continuamente puedes dejar mensajes que respondan a una misma pregunta, ¿Qué haces? Únicamente tienes un límite, los 140 caracteres máximos del mensaje, que sólo puede incluir texto y que puedes mandar a través del teléfono móvil o directamente desde la web. Un fenómeno que puede llegar a ser tremendamente adictivo y que está causando furor en el ciberespacio.

¿Para qué sirve? Para lo que uno quiera. Puedes simplemente entretenerte viendo lo que la gente está haciendo, publicar tus propias banalidades, promocionar una página o blog, formar un grupo de amigos o comunidad con la que compartir lo que quieras, saciar tu sed voyeurista visitando Twittervision, la representación sobre el mapa del mundo de los mensajes dejados por usuarios... Se trata de un fenómeno "recién nacido" y que aún está buscando su sitio.

Todo comenzó hace poco más de un año, pero su popularidad no despegó hasta el pasado marzo, cuando, gracias en buena parte a su publicitación en el South by Southwest , el número de usuarios se ha disparado y ha comenzado a ganar adeptos fuera de EEUU. Pero lo importante no son sus inicios sino a dónde llegará este fenómeno. Ya hay pioneros que comienzan a explorar las posibilidades que puede ofrecer. El candidato demócrata estadounidense John Edwards se ha abierto su propio perfil en donde publicita los actos a los que los asiste. En un momento en que la política se está interesando por la viralidad, las nuevas tecnologías e internet (valga como ejemplo la visita de Miguel Sebastián, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, al último Beers & Blogs de su ciudad), pueden encontrar en esta herramienta un nuevo filón que explotar. Pero no sólo el mundo de la política ha hecho su aparición en Twitter, sino también el del espectáculo. El director de la recién estrenada serie Drive, Greg Yaitanes, protagonizó un experimento piloto, abrir su propio perfil de Twitter para testear esta nueva serie y ver la aceptación del público. Uno de sus mensajes deja muy claro lo que pasó: "Gracias, hemos hecho historia en Twitter".


Todos estos acontecimientos pueden ser meras actividades de marketing, pero, quizás sin querer, pueden haber marcado el inicio de algo que revolucione la comunicación, aunque haya quien no esté de acuerdo y quien lo considere una moda pasajera, un simple pasatiempo para "narcisistas ególatras y casi megalomaníacos". Hace 10 años, cuando nació algo a lo que llamaron weblog tampoco se le dio mucha importancia y a muchos de los pocos que había se les calificó como Kytty blogs ante lo banal de su contenido. A día de hoy ya son más de 70 millones el número de blogs y nadie puede negar cómo ha cambiado internet y la comunicación gracias a ellos. Teorías y posibilidades contrarias e igualmente válidas, lo único cierto es que estamos ante el último descubrimiento, que puede quedarse en moda o ser el motor de una nueva revolución. Mientras el tiempo pasa para darnos una respuesta para este enigma, tú puedes responder a otro, ¿Qué haces?


Sácale un mayor partido a Twitter
Si ya te has convencido a utilizar Twitter pero te aburres de leer lo que la gente está haciendo sin más y quieres comenzar a sacarle un mayor partido a Twitter, estas son varias herramientas y extensiones que te serán muy útiles a la hora de bucear entre los gorjeos.

Twitterment: Busca lo último que se ha dicho sobre un tema determinado o haz una comparación del volumen de mensajes generados entre varios términos.
Twitterbuzz: "Muestra lo que la gente que utiliza Twitter está enlazando". Una manera de seguir los enlaces más populares en Twitter.
Twitterverse: Las etiquetas más utilizadas en Twitter
Twitterbox: Utiliza Twitter en Second Life.
Mail2twitter: Publica en Twitter vía Email.
Twitterfeed: Actualiza tu Twitter con lo que escribes en tu blog. Una buena forma de publicitar tu bitácora en esta plataforma.


Vía Imágenes| eBiquity y PDA Mexico


Esta entrada también está publicada en Bottup

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios sobre “Práctica 16: Twitter”

  1. # Blogger Gus

    La única utilidad que le veo es, que sirve para promocionar tu sitio, dejando links, no entiendo a las personas que tienen que escribir a cada momento lo que hacen casi como el show de truman pero sin grabarlo..
    Gesico 2000  

  2. # Blogger jesus_gordillo

    Yo no le veía demasiada utilidad, pero debo confesar que me hace gracia (aunque no demasiada).

    Aún no sabemos el lugar que ocupará Twitter en el futuro, pero yo, por si acaso, no le pierdo la pista.

    Gracias por pasarte por aquí  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter