Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Los enlaces, los medios y los inventos » | El IV Congreso de Nuevo Periodismo Jaúregui en men... » | elmundo.es cambia, pero la revolución la dejamos p... » | Planeta cierra ADN.es » | Silencio, se migra » | Cink es mi keyword de 2009 » | Una causa justa » | Dixired desvela nuevos datos sobre el uso de los r... » | Recopilación con algunas inocentadas en la blogosf... » | Soitu celebra su cumpleaños mientras esperamos a s... »
20 febrero, 2009

Señor Jaúregui, yo así no haría un Congreso de "Nuevo Periodismo"

Mi respuesta al post de Fernando Jaúregui haciendo una valoración sobre su IV Congreso de Nuevo Periodismo.

“¿Es que no pueden convivir juntos en un congreso como este blogueros y periodistas ‘de papel’?”

Sí, siempre que los periodistas ‘de papel’ quieran hablar de periodismo y no de “su libro”, que es a lo que, por desgracia, asistimos muchos en ya demasiados foros.

A mi no me interesa que vengan a venderme motos, que ya tengo una edad a la que no se me puede engañar con promesas de chuches y caramelos.

A los blogueros (que, fíjese usted, algunos somos periodistas también) nos gusta más estar en foros abiertos, con mayor participación y mayor conversación.

Lugares en los que realmente se hable de comunicación y como mejorar la profesión y en los que nadie quiera hablar de lo bueno que es su medio, sino las cosas que pueden cambiarse para mejorar el del que tienes sentado a tu lado.

Lugares en los que no nos llamen radicales por querer debatir y mostrar nuestras críticas. Lugares en los que la gente asuma sus errores y quiera aprender de gente que ha vivido menos, pero que tiene grandes ideas (y no hablo de mí, sino de gente brillante con la que he compartido pasillos y que mejoraría estos encuentros).

Congresos en los que no importen los logos de los patrocinadores, algo que aquí prima demasiado (¿Por qué mesas patrocinadas? ¿Para qué poner esos logos en todas las entradas para que aparezca el logo de la Fundación San Carlos de manera tan antiestética y que dificulta la lectura? ¿Es todo esto nuevo?¿Es todo esto periodismo?).

“¿Es que no pueden convivir juntos en un congreso como este blogueros y periodistas ‘de papel’?” Sí, si los segundos (que en muchos casos son también de los primeros) y las personas que organizan los encuentros quieren hablar de nuevo periodismo, no de visibilidad de marcas.

“¿Es que no pueden convivir juntos en un congreso como este blogueros y periodistas ‘de papel’?” Sí, si todos abrimos los oídos para aprender los unos de los otros ya que, aunque no lo parezca, los jóvenes tenemos cosas que decir (unos más importantes que otros).

Yo no diferenciaría entre blogueros y ‘periodistas de papel’. Prefiero hablar de personas, (periodistas o no, con blog o sin él) que se interesan por los nuevos modelos de comunicación y a los que sólo les gusta figurar.

PD: Juro que no iba a comentarlo, pero no puedo irme sin hacerlo. ¿Cómo hacer un Congreso de Nuevo Periodismo en el que no se cuida la web? Enlaces a un Twitter que no se ha usado, a un Wiki inactivo, un video desfasado en su lateral, un blogroll anticuado y heredado del anterior sin ningún cambio, posts que se parecen más a rancias notas de prensa que a narrativa en tiempos digitales, muchas negritas en los nombres y pocas en lo que dicen, ¿hipervínculos? ¿Eso qué es?…

Si este encuentro no ha tenido la visibilidad que otros en los medios que realmente construyen día a día con su trabajo el “Nuevo Periodismo”, por algo será, ¿No le parece señor Jaúregui?

Sí, el tiene más experiencia que yo en muchas cosas, pero me da vergüenza ajena ver que una persona que nos tilda de "blogueros radicales", ahora nos echa de menos. ¿Para ser un buen bloguero hay que pelotear a políticos y empresarios, además poner buena cara a todo? Pues entonces aquí me quedo, siendo un bloguero radical (con título de periodista y que ha trabajado en papel).

PD: Lo vuelvo a recordar, los Congresos 1.0 han muerto, ¿nos atrevemos con los 2.0?

Actualización
Como la entrada en el Feevy de la página del Congreso se ha producido de madrugada, he eliminado tras hacer una captura las que estaban delante de mí para estar arriba. No falseo, la web, en algún momento, lució así (coincidencia que los posts de Sergio y Marc entraran justo delante del mío). Una simple anécdota.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios sobre “Señor Jaúregui, yo así no haría un Congreso de "Nuevo Periodismo"”

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter