Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Introducción a la Web semántica » | ¿Cuánto vale el Ave Madrid - Barcelona? » | Enrique Meneses: "Si no estás al día, estás muerto" » | 5 lecciones que Twitter podría aprender de Flickr » | El, por el momento, no blog de Federico Jiménez Lo... » | Libertad Digital estrena blogs » | ^Rajoy también está con Zapatero^ » | El 9 M votamos todos » | Tiembla la blogosfera » | En cada esquina hay una noticia... »
15 febrero, 2008

La Sexta|Noticias estrena página web (en versión alpha)

Un aviso antes de comenzar, no me informo a través de ninguna de las webs de las cadenas de televisión españolas. Mitad por costumbre, mitad porque no me atraen, pero no quiero seguir alimentando este prejuicio y voy a echar un vistazo para comentaros la web informativa de La Sexta a través de mis ojos internevisivos poco ejercitados.

Hoy, a través de un insinuante twitteo de Arturo Paniagua, blogger de Hipertextual y trabajador de la cadena, me enteré que han lanzado una primera versión, alpha, de la web de La Sexta Noticias.

A primera vista
Me gusta la apariencia. Lejos de la visión anticuada de Telecinco o la 'ni fu ni fa' de Antena 3, apuestan por un diseño atractivo, medianamente vanguardista y con ese verde que tanto impacta y que, al menos a mi, tanto me encanta.

A segunda vista
Bueno, me sigo sintiendo tan poco informado como con el resto. Quizás sea algo alojado en mi cerebro y que no me puedo sacar pero es que, en comparación con las ediciones digitales de los periódicos o los medios nativos, veo las portadas de las webs de los servicios informativos de las televisiones con pocas noticias, lo que me hace tener que navegar demasiado si quiere enterarme de lo que pasa en el mundo.

No me gusta
El anuncio arriba que hace bajar todo el contenido y que, al abrir la página, sólo me permite ver la cabecera, un video enorme de Rajoy con Buenafuente, tres videos en pequeño y una nube de tags. Ni un sólo titular (los títulos de los videos no los cuento como tales). Yo, cuando quiero informarme quiero ver titulares desde el primer momento y no nubes de tags, que están bien tras ver dos o tres teasers en que conozca las noticias más relevantes.

Me gusta
- El look general.

- El cubilete en la tercera columna y en el que, a través de la pestañita, podemos cambiar y ver las tags que más aparecen en las noticias, las noticias más comentadas y las más vistas. Se trata de un elemento que ya se ha convertido en norma pero que no está de más agradecer.

- Los widgets deportivos, que intentan rivalizar con los de As y que, pese a no estar aún disponibles para su portabilidad al escritorio o a tu blog, tienen buena pinta.

- Poder ver todo el informativo de una tacada y no nos obligan a verlo noticia a noticia.

- La manera que tienen de organizar las cosas en módulos y poder ir navegando en ellos a través de unas flechitas. Por ponerle un pero, podrían hacer algo similar a la BBC y ofrecernos la posibilidad de personalizar su orden a nuestro gusto. Lo comprendo, es un alpha, pero por pedir, que no quede.

Secciones
- Las convencionales: Política, Internacional, Sociedad, Economía, Cultura y Deportes.

- Especiales. De momento, una sección un poco escasa, aunque con buena pinta.
  • El Barómetro: "Un ambicioso reto de los informativos de la cadena para conocer y difundir de forma continua el sentir de los ciudadanos ante los acontecimientos políticos y sociales".
  • El Sexto Grado: Un acercamiento "a importantes personalidades de la actualidad española, buscando mostrar un lado más humano y cercano al ciudadano de a pie".
- Blogs:
  • Agente 006. El blogger (no dice su nombre) se presenta haciendo un recorrido por su carrera profesional pero no dice de qué va a hablar. La nula personalización de la página (color gris de fondo sin ninguna imagen, lo que afea mucho la página) no ayuda a la identificación. Leyendo (Lo que significa que los primeros 4 segundos en la página los he perdido) parece que va de fútbol.
  • El Jardín. Lo hace el chico de El Tiempo. Ya personalizado con imagen de cabecera y, pese a parecer que iba de ecología o similar (eso creí yo), es un blog de relatos graciosos e imaginativos que mezclan el mundo de los sueño con el del ciberespacio y la terminología techie. ¿Será siempre así?
  • Más café, más noticias. Sí, lo necesitaba, un blog en el que se cuenten los entresijos de las reuniones de redacción de los medios. Al leerlo, pese a encantarme el estilo, me quedo algo desilusionado, pues por el momento no se mete demasiado en materia. De cualquier manera, una iniciativa que aplaudo, considero necesaria y que espero que vaya cogiendo forma. La lleva el subdirector de La Sexta Noticias (Álvaro Rivas) y ya sólo me queda que escuche a los usuarios que lo visiten y se interrelacione, en la medida que pueda y la intervención lo merezca, con el pueblo llano.
  • Pisando Verde. Otro blog con nulo diseño propio y con un fondo monocromático bastante poco apetecible. Por la blogger, Susana Guasch, y por el título, creo que van a hablar de fútbol... y de momento no me equivoco.
  • Inside Valdebebas. Ya con su nombre me dice todo. Este si tiene cabecera y una fotillo en la que confirmamos nuestras sospechas, un blog 100% madridista (bien por ellos). Además, este sí que viene con definición: "¿Mi misión? Que tengáis una visión más cercana, más humana de los jugadores, y sobre todo, que estéis al día de todo lo que sucede por las magníficas instalaciones de Valdebebas. Iniciamos juntos una nueva aventura y, en este rincón, vamos a tener tiempo de hablar de la rabiosa actualidad, de las próximas perlas que se están fabricando en la Cantera, de los jugadores que podrían vestir de blanco en futuras fechas. Nada se nos quedará en el tintero, y si es así, ahí estaréis vosotros para recordármelo".
  • Licencia para navegar. Mantenida por el propio Arturo J. Paniagua. Conocedor del mundillo, en el texto de presentación deja la firma para el final y comienza hablando de la protagonista, la bitácora: "Somos ciudadanos de un mundo cada vez más unido a la tecnología. Miles de circuitos rigen a diario nuestras decisiones y comodidades. Por otro lado tenemos Internet, un mundo de información y ocio que cada día revela nuevos estilos de vida, negocios y diversión. Este blog contará lo más novedoso en ambos campos, yendo de lo más técnico a lo más freak".
Participación
Es una de las notas negativas. La única invitación la tenemos en los comentarios en las noticias y en unas encuestas. Métodos que están bien, pero que se me quedan algo cortos en los tiempos que corren. De cualquier manera, entiendo que es una versión primitiva en la que primero hay que buscar estabilidad en el medio. Espero que cuando pasen a beta cuiden un poco más este aspecto y den un pasito más allá. El primero, una mínima sección de contacto con un simple email (que no he encontrado).

Las noticias (análisis rápido de las 8 noticias más importantes según su presencia en la portada)
- Introducen el uso de las negritas, algo que considero totalmente necesario y agradezco. Te permite escanear rápidamente la noticia y fijar la atención en los puntos clave.

- Separan bastante los párrafos que, además, no son muy largos, lo que hace apetecible el texto y favorece la legibilidad de las noticias.

- Introducen video y foto, aunque no todas, algo que considero razonable.

- En cuanto al uso del hipertexto, suspenso gordo. Quizás no sea necesario en ninguna de las noticias (no he entrado en una análisis exhaustivo del contenido), pero, que en estas ocho noticias sólo haya uno y que sea a la página de la emisión en directo del programa de Buenafuente, de la misma cadena, no es un argumento a favor.

- Otros aspectos ya habituales. Introducen el medallero social, que permite mandar la noticia a diferentes filtros sociales de contenidos, la opción de aumentar o disminuir el tamaño del texto, mandar la noticia a un amigo y valorarla (de 1 a 5 corazoncitos).

Conclusión
Se trata de un repaso rápido a la página. Debo confesar que no soy un experto en la materia, es un análisis como mero usuario de medios. Antes de que alguien salte, aviso que quizás haya sido demasiado crítico en tonterías sin importancia, pero creo que era lo menos que podía hacer tras la invitación de Arturo. Es una crítica constructiva de una versión alpha que pinta muy bien pero que tiene errores que, entre todos, tenemos que resaltar para que puedan ir mejorándola, lo que, posteriormente, nos reportará un beneficio a todos, el de estar mejor informados. Ya habrá tiempo para los elogios el día que se presente la versión definitiva.

P.D.: Juro que no iba a ponerlo, pero antes de darle al botón de publicar no he podido resistirlo más y lo tengo que escribir. Ese texto subrayado perdido en mitad de la cabecera y que pone RSS... No sé, poner de color verde el típico logo o alguna otra solución. Google da algunas alternativas.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios sobre “La Sexta|Noticias estrena página web (en versión alpha)”

  1. # Anonymous Anónimo

    Cuidadito con Jesús, el azote de los medios.

    Gran análisis, como acostumbras.

    Un saludo!  

  2. # Blogger Jesús

    Azote no, simple usuario al que le gusta darle una vuelta a las cosas ;)

    Me alegra que te haya gustado  

Publicar un comentario




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter