Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | El periodismo movil vuelve a tener premio » | El UCAM Media Lab 07 se acerca » | Leer el periódico sí, pero no en el Congreso » | ¿Brecha?, ¿qué brecha? » | Programa del FICOD » | Conquistas en nombre de Dios » | El rediseño del país por un blog » | Los Franco en las calles » | Blog Action Day » | La primera agencia audiovisual en español »
21 octubre, 2007

El Pa"Í"s ya está en la calle

¿Lo primero que me ha llamado la atención? La cabecera. No me gusta. La vi el otro día en el blog de Rosa J.C. (que citaba a Chiqui) y me pareció una broma. Reconozco que la introducción de la tilde era todo un reto, pero pensé que lo solventarían con un mínimo retoque tipográfico y no poniendo un pegote azul sobre la I.


En cuanto al resto, debo confesar que, pese a no haber corrido un gran riesgo, lo han hecho bastante bien. Cuando lo tenía entre mis manos seguía reconociendo al periódico que me ha acompañado durante estos 21 años de mi vida pero con un aspecto algo más cuidado y estilizado. Ha sido, más que un rediseño, un lifting que le ha servido para quitarle las arrugas y las marcas causadas por el paso de los años pero sin que, por ello, las facciones características del diario hayan cambiado.

Hecho de menos algo más de fragmentación en las noticias. Parece que no han querido apostar en la confección de noticias más pequeñas y completadas a base de varios despieces y apuntes, algo que sí hace Público.

Lo que sí han cogido del diario de Nacho Escolar ha sido las llamaditas a la página web después de las noticias, aunque El País lo utiliza sólo en momentos puntuales. ¿Qué uso me parece mejor? Ninguno de los dos, preferiría algo intermedio, ni tan escaso como en El País ni tan excesivo como en Público. En cualquier caso, una apuesta correcta por apoyarse en la versión digital y aprovechar las sinergias.

Otra de las cosas que me ha gustado es la mayor sensación de blanco. Quizás sea sólo una primera impresión errónea, pero es la sensación que he tenido cuando lo he dejado sobre la mesa tras leerlo.

En cuanto a las secciones, pocos cambios. Los más reseñables es el cambio en la sección de Economía, que ha pasado a introducirse entre las de España y Opinión, ¿una forma de engañarnos para que la leamos y no pasemos de Deportes a Televisión como hacíamos (o, al menos, hacía yo) antes cuando estaba al final?. Me parece acertado, ya que, después de Deportes se te quitaban las ganas de volver a introducirte en temas "serios", algo que no pasa ahora cuando está entre temas menos "frívolos".

El otro cambio en las secciones es la creación de un cajón de sastre, Vida & Artes, donde se engloba a Sociedad, Cultura, Deportes y Pantallas (Televisión e Internet).

En resumen y tras una rápida mirada al nuevo Periódico Global, cambio necesario y acertado, aunque no tan arriesgado como esperaba. Un remozado que pone a El País en la nueva ola pero no aporta ningún elemento revolucionario al diseño periodístico.

Relacionado
El País.com se lava la cara

Etiquetas: , ,

0 Comentarios sobre “El Pa"Í"s ya está en la calle”

Publicar un comentario




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter