Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.

31 octubre, 2006

PRÁCTICA 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ciudadano

Cámaras para todos

La2 Noticias comenzó el pasado lunes 23 de octubre una nueva andadura de su "mirada diferente de las noticias de cada día", encabezada por Mara Torres. Se trata de una novedosa etapa del informativo en el que no solo cambia la presentadora, sino que también se fusiona con el espacio cultural Miradas 2. Se trata de otra "vuelta de tuerca" a este servicio informativo al que siempre le ha perseguido la etiqueta de diferente y en el que vivió su consagración Lorenzo Milá.


Dentro de esta reforma aparece también una iniciativa pionera en la televisión de nuestro país y que se apunta al tren del periodismo ciudadano, Cámara Abierta. Se trata de una sección confeccionada por los propios telespectadores, que la dibujarán a través de los videos que manden sobre temas que se propondran desde la propia web del programa. De esta manera, los informativos serán más "callejeros" y cercanos a la gente, que será la que cuente las noticias desde su punto de vista. Claro está que esta iniciativa no significa que se trate de un "videos de primera" al que se pueda mandar caidas y videos de como el perro muerde a la abuela, y por ello los videos deberán cumplir el código ético conformado por un decálogo presentado en la web por un vídeo del mítico Antonio Gasset. Además, en la web también encontramos un video de Lorenzo Milá que te da las claves para elaborar una buena noticia y otro de Paco Montesdeoca sobre cómo hacer una captura de vídeo.


Se presenta con esta nueva práctica una opción inimaginable hasta ahora para cualquier estudiante de periodismo en particular y cualquier ciudadano de a pie en general, la de conseguir colocar su visión personal de una noticia en medio de un informativo nacional en un horario de máxima audiencia. Así, en una especie de campaña de "Cámaras para todos", el director de informativos de TVE, Fran Llorente, también apela a ONG's y demás organizaciones a ser una "fuente alternativa" de información.

Actualmente, en la web del programa se habla de temas como "el urbanismo salvaje", "convivir con un inmigrante" o "adictos al coche" y del que los "reporteros ciudadanos" pueden mandar sus videos. Una oportunidad que no deberíamos dejar pasar y que coloca a La2 Noticias en la vanguardia de la interactividad gracias a esta "ventana" que abren al telespectador. Y es que el periodismo ciudadano está de moda y los informativos de la segunda cadena de TVE han decidido no volver la espalda a esta nueva tendencia.

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26 octubre, 2006

PRÁCTICA 7: Congreso de Nuevo Periodismo

HABLEMOS DE "NUEVO PERIODISMO"

El I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo tuvo lugar los pasados 19, 20 y 21 de Octubre en Valencia, organizado por la Generalitat y con Fernando Jáuregui como comisario. Una cita ineludible para cualquier persona interesada en el Nuevo Periodismo, protagonizado por las nuevas tecnologías y la participación ciudadana. Fue un Congreso con una amplia cobertura "bloggera" y "youtubera" (en donde se alojaron varios videos).


El encuentro se abrió con la presencia de Dan Gillmor, al que se le califica como "padre del periodismo ciudadano". Se esperaba mucho de su ponencia, la cual, comentan que fue la misma que lleva predicando años y de la que poco ha renovado. Pese a no cambiar el discurso, levantó una gran expectación cuando anunció una futura delegación de su Center for Citizen Media en Europa. Otra de las apariciones internacionales estrella fue la de Yu-jing Chang, redactor jefe de OhmyNews para EEUU, que habló sobre su experiencia en el mundo del periodismo ciudadano. Entrando en el "cartel nacional", los más destacados por los bloguers asistentes fueron Nacho Escolar (que estuvo presente en la mesa redonda "El fenómeno de los blogs" ), Gumersildo Lafuente (que habló sin tapujos sobre su despido y anunció el fin de los periódicos tradicionales) y Alberto Cairo.


El Congreso de la Capital del Turia no defraudó a nadie, o al menos eso es lo que se puede sacar de los blogs de varios de los asistentes, que además coinciden en resaltar que lo mejor estuvo en los pasillos del Congreso y en los Beer&Blogs. A título personal y sin haber estado nunca en una concentración de estas características, creo que tienen razón en pensar eso y que son muy positivo esos "foros informales" que se crean entre los asistentes, la mayoría de las veces más informados y mejor formados que los propios ponentes. Hablase lo que se hablase allí, una cosa es segura, y apoyando una postura similar a la de Gumersildo Lafuente, aunque algo menos radical, los medios que no sepan adaptarse a las nuevas tendencias...desaparecerán.

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25 octubre, 2006

PRÁCTICA 6: El manifiesto del Tren de las Claves

EL "TREN" QUE NADIE PUEDE PERDER

"The Cluetrain Manifesto" nació en abril de 1999, cuando Chris Locke, Doc Searls y David Weinberger crearon la página web Cluetrain.com, donde aparecían 95 tesis que se pueden tomar como un "tren de claves" que los empresarios deben "coger" para adaptar sus negocios a los tiempos que corren, ya que vaticinan "The end of Business as usual". La idea tuvo tanta repercusión que un año más tarde plasmaron la idea en un libro (que recuerda a varios lectores a Funky Business), al que se añadiría Rick Levine.


La misma tesis que se defiende en este libro y que es aplicable a la empresa en general se puede poner en práctica en los medios de comunicación tradicional, que se encuentran estancados en el pasado y con la espalda vuelta a las nuevas realidades y la revolución tecnológica que vivimos y que están favoreciendo la aparición del periodismo participativo.

En la primera de las 95 frases ya encontramos una alusión directa al periodismo participativo y a la interactividad, uno de los nuevos paradigmas comunicativos, cuando aparece la sentencia de que "Los mercados son conversaciones". Los medios deben de fomentar la relación con sus destinatarios y hacerles partícipes del acto comunicativo, rompiendo así el antiguo esquema Emisor-Receptor, que se verá sustituido por uno en el que la interactividad es total y los papeles se van alternando. Los medios deben darse cuenta que tratan con seres humanos y deben de mostrarse accesibles a nosotros. Una iniciativa que ejemplifica el nuevo esquema es la de la web del periódico 20 Minutos y las medidas de su director, Arsenio Escolar, por fomentar la participación de sus lectores en el periódico.

También aparece en el manifiesto una alusión al hipertexto, cuando dice que "los hiper-enlaces socavan a las jerarquías", y es que la hipertextualidad ha roto la linealidad del texto tradicional, que ha pasado de ser único a tener tantas versiones como lectores, entre los que estarán los que quieran ahondar más en el tema y los que lo quieran tratar de pasada. Este no es el último de los nuevos paradigmas que se repasan, ya que podemos ver muestras, en mayor o menor medida, de todos ellos en el manifiesto, como el de la inmediatez ("Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increíble") o el de que la audiencia se ha convertido en usuario individual ("Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos").

Además, los autores señalan a Internet como la herramienta para actualizar la empresa, ya que "hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación". Dentro de este "utensilio" encontramos las nuevas formas de comunicación, que fomentan esta revolución en el periodismo ("En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación"). Hablo de los blogs (que vemos ejemplificado en el proyecto del Diario Qué!), las comunidades virtuales ("Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos")..., que están haciendo cambiar el mundo de la información y están dando lugar a nuevos fenómenos, como el del periodismo ciudadano, en el que se busca la libertad que falta en los grandes medios ("Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general" y "No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo").

Y es que, los autores de estas 95 tesis ya vaticinan el final de las empresas de periodismo tradicional que "pierdan el tren" del progreso ("En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18"). Esto dejaría caer el "testigo" de la información que no quedaría abandonado, ya que existe un gran grupo de gente con sed de libertad que está dispuesta a escribir sobre lo que pasa, pues,tal como "amenaza" la última de las frases del manifiesto, "Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando".

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22 octubre, 2006

PRÁCTICA 5: Nace reportero digital

Un periodista en cada esquina

El pasado día 12 de Octubre nació Reportero Digital bajo el lema de que "todo ciudadano tiene derecho a ejercer activamente una labor crítica con las instituciones, poderes públicos y fácticos en donde más le afecta: la ciudad en la que vive". Esta declaración de intenciones es la carta de presentación de un proyecto de Periodista Digital (dirigido por los hermanos Rojo) de instaurar un ejemplo de periodismo ciudadano en España. El padre de este nuevo tipo de periodismo es Dan Gilmor, que acuñó el término Periodismo 3.0 tras los atentados del 11S, tras los que se hacen de la información una "conversación entre ciudadanos comprometidos".


El nacimiento de este periodismo se ha visto potenciado por las nuevas tecnologías, que, gracias a su globalidad y velocidad, fomentan esta tendencia. Los tradicionales foros de opinión no son más que la punta del iceberg que se esta descubriendo gracias a los blogs o las comunidades virtuales. Sin embargo, no solo son las nuevas tecnologías las culpables de este fenómeno. Estamos entrando en la sociedad del conocimiento gracias a un cambio de actitud, que es el verdadero motor de este movimiento. Esta teoría(a la que me apunto), no la he formulado yo, la he copiado de las declaraciones que dejó en el "I Congreso de Nuevo Periodismo" Yu-jing Chang, redactor jefe para EEUU de OhmyNews, que es el modelo en el que se inspira Reportero Digital, y en el que son los lectores los que marcan la agenda ciudadana mediante los artículos que publican. Pese a poder encontrar varios ejemplos a nivel internacional, España va a la zaga en esta tendencia (como tantas otras veces) y los casos de periodismo participativo brillan por su ausencia.

Una tentativa de periodismo ciudadano es la que despliega el diario gratuito 20 Minutos intenta fomentar la interacción con el lector, al que está intentando otorgar cada vez un mayor poder dentro del periódico.


Otro intento por fomentar esta revolución periodística es la del diario Qué!,
que pide a sus lectores que les comuniquen sus "inquietudes y preocupaciones" a través del servicio de blogs que han puesto en marcha. Pero parece que esta iniciativa no ha terminado de cuajar, tal como muestran sus feroces críticas.


Reportero Digital intenta dar un paso más allá. En este diario cualquier ciudadano puede convertirse en el reportero del lugar donde vive en un intento por no dejar aislado ni un solo punto de la geografía española. De momento ya hay delegaciones de este diario digital en La Coruña, Pamplona, Valencia, Alicante y Elche. Próximamente se abrirán dieciseís más, como las de Murcia, Sevilla o Zaragoza. Este proyecto, que tiene como responsable a Jose Luís González, estará controlado por un equipo de profesionales, aunque, tal como reza la portada de su web "pertenece a sus lectores, evoluciona con sus lectores y está escrito por sus lectores". Ante esta sucinta revisión del panorama anterior y la presentación de esta nueva publicación digital se pone ante nosotros un interrogante: ¿Será Reportero Digital el estreno del periodismo ciudadano en España?.

Para responder a esta pregunta me dispuse a investigar posibles iniciativas anteriores y que le robasen a Reportero Digital el privilegio de ser "los primeros". De esta manera encontré una red de diarios digitales "liberales" (el primero de los cuales fue el de Galicia, que inició su andadura el pasado mayo) que abarcaban toda España y en los que publicar un artículo está, al parecer, al alcance de cualquiera. Sin necesidad de registrarte ni identificarte y pulsando una simple pestañita tienes la opción de publicar lo que quieras. Ante la accesibilidad de este diario me dirigí a la directora de los digitales liberales, Fabiola Martínez Vega, que me señaló que el único filtro que pasan los artículos antes de ser publicados es el de que no deben ofender utilizando material pornográfico, copiar a ningún otro medio y deben de figurar las fuentes de la información que publicas. Así, la idea de su directora es la de "abrir al público los liberales digitales y servirles de voz para informar u opinar libremente". No conozco realmente hasta que punto llega la censura a la hora de publicar un artículo en estos digitales, sin embargo, aunque solo sea la iniciativa, pienso que debe ser aplaudida.

En los tiempos que corren y gracias a las nuevas tecnologías de las que disfrutamos, cualquiera con un buen móvil con cámara y acceso a internet puede convertirse en un periodista ciudadano en potencia. Se llegaría así a la situación que pronostica EPIC. Este tipo de periodismo es un arma de doble filo, ya que de la mano de la libertad y la pluralidad pueden caminar la subjetividad y la manipulación. Pese a todo y guardando todas las reservas, creo que no deberíamos cerrarnos a esta opción rotundamente, mirar hacia esta evolución con esperanza y no seguir en el vagón de cola de las nuevas tendencias. El periodismo 3.0 puede ser un arma muy útil y que nos sirva para completar la información de los medios tradicionales, ya que hay tantas esquinas en el mundo como periodistas ciudadanos en potencia.

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12 octubre, 2006

PRÁCTICA 4: Second Life


Comienza una nueva vida


¿Aburrido de la rutina?¿Te gustaría cambiar de manera radical pero crees que no puedes? Second Life te ofrece respuesta a estas preguntas. Se trata de un universo virtual o metaverso (término acuñado por Neal Stephenson en su libro Snow Crash) en el que interactúan, a día de hoy, 902.643 usuarios representados por su correspondiente avatar, un personaje que funciona como un alter ego en el que volcar tus frustraciones, hacer lo que no puedes hacer en la vida real o, simplemente, representarte a ti mismo.

Esta idea no es nueva ni única, forma parte del género de "Massively Multimedia Online Game" tan expandido en la red en estos días.
Second Life podría definirse también como una especie de Los Sims (creados por Electronic Arts) pero con muchas más opciones. En este universo virtual se celebran cumpleaños, se ruedan películas o videoclips y se construyen ciudades, entre otras muchas posibilidades de relación entre los usuarios.





Pero Second Life va más allá, es un negocio en toda regla. Para darte de alta te piden los datos de tu tarjeta de crédito, la cual podrás usar para todo tipo de actividades, como comprarte una isla o comerciar libremente con multitud de servicios o entretenimientos. Este comercio se ha desarrollado tanto que, según aparece en la publicación Wired, se dan casos de prostitución. Se desarrollen los negocios que se desarrollen, ésto pone de manifiesto el éxito de este rentable metaverso creado por Linden Lab.


Pese a toda la revolución que plantea este "juego", los medios parecen darle la espalda excepto para alguna pequeña reseña o para publicar sus fallos de seguridad. Por ello son los foros, los blogs y las pequeñas publicaciones las plataformas para potenciar la difusión de esta "realidad alternativa". Pese a su falta de publicidad, el número de habitantes en Second Life crece día a día, lo que sustenta el mito de esta realidad, que, en palabras de Philip Rosedale, Chief Executive Officer de Second Life, no es un "juego", ya que ellos lo que tratan de "construir" es "un nuevo mundo, no un juego".

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11 octubre, 2006

PRÁCTICA 3: Comunicación o Márketing viral

¿Cómo vender una pastilla de jabón?

Vivimos en unos tiempos en los que podemos ver como la publicidad tradicional se ha estancado y los publicistas buscan nuevos y efectivos métodos con los que seducir a un consumidor saturado de anuncios. En este contexto nace la publicidad o marketing viral, tan de moda estos días tras el famoso caso de "La silla de ZP", que resultó ser una campaña publicitaria encargada por la ONU a la agencia publicitaria Tiempo BBDO (que ya creó la famosa campaña viral del "Amo a Laura"), que la enmascaró bajo el blog de un supuesto grupo denominado "4 Gatos".

Pero tras esta nueva forma de publicidad aún quedan enigmas, mitos y miedos. Realmente ¿Qué es el
márketing viral? Es una excelente fórmula de llegar al usuario, está basada en seis principios y se ve potenciada por el sistema del "boca a boca". Un método efectivo, que permite la expansión del mensaje sin demasiado esfuerzo, y a través del cual podríamos vender cualquier cosa, hasta una pastilla de jabón. Este tipo de publicidad ha visto en las nuevas tecnologías como Internet a un valioso aliado ante el caracter instantáneo y cercano al público de éstas. El fenómeno ha llegado a tal punto que se convocó un concurso en Internet para encontrar al que pudiese hacer "más ruido" y difundiese la palabra microsano a lo largo y ancho del ciberespacio. Todo esto se gestionó mediante la web HazRuido.com y terminó por aparecer en los medios.

Un ejemplo de este tipo de publicidad lo encontramos en las últimas campañas de Port Aventura, encargadas a la agencia 6 Grados y que incluya la creación de una página web, modelo que han repetido para anunciar su última promoción para Halloween. Este sistema también lo está utilizando el Ron Cacique en su campaña "Escucha la llamada". Pero si hay un mundo que sabe aprovechar este tipo de marketing quizás sea el mundo cinematográfico. Ejemplos como los de Harry Potter, King Kong, La Pasión de Cristo o Star Wars. Ejemplos de comunicación viral también los vemos en el efecto "Pásalo" que se inició con las concentraciones frente a las sedes del PP aquel famoso 13 de Marzo y que tiene como referentes más cercanos el "Macrobotellon" o las "Sentadas por una vivienda digna".

Pese a todas estas muestras de publicidad viral, ninguna ha ocupado tantas portadas como el "escándalo de la silla", que ha tenido réplica con la actuación de
5 Perros, que con el propósito de reivindicar un trabajo bien pagado para el funcionario expedientado por permitir que se rodasen escenas dentro del Congreso, han hecho un video análogo al de la polémica con la diferencia que la silla que se roba es la del director de Tiempo BBDO. Numerosos blogs apuntan que este último video es otra forma encubierta que tiene la agencia publicitaria de lavar su imagen. Sin embargo, y sea quien sea el autor de esta último robo, mientras podamos seguir entonando un Amo a Laura nadie podrá discutir el alcance de este tipo de campañas.

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05 octubre, 2006

PRÁCTICA 2: Small World

La conocida como “Teoría de los Seis Grados de separación” es la que dice que todos y cada uno de los habitantes del planeta están interconectados entre si por una cadena reducida de contactos. Esta teoría fue planteada por primera vez por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, que en 1929 escribió el relato “Cadenas” (“Chains”). Tras esto, Ithiel de Sola Pool y Manfred Mochen intentaron sin éxito demostrar esta teoría matemáticamente. La idea fue retomada en la década de los 60 por Stanley Milgram, que desarrolló el proyecto “Small World Experience”. En este estudio intentó probar la teoría haciendo llegar cartas a diversos individuos en la que ponía una persona objetivo a la que debían llegar mediante contacto postal con algún conocido que pueda tener algo en común con el objetivo e ir así confeccionando una especie de “cadena” de contactos, usando la metáfora de Karinthy. Al observar los resultados del estudio se dio cuenta que el objetivo se había conseguido con una media de entre 5 y 7 contactos, lo que hizo inspiró la frase de “seis grados de separación”. Sin embargo, esta investigación fue criticada debido a que no tenía un carácter categórico (ya que solo consiguió que llegaran a la persona objetivo un tercio de los casos).

Años más tarde, la teoría saltó a la gran pantalla en la película "Six Degrees of Separation", protagonizada por Will Smith, Stockard Channing, Donald Sutherland e Ian McKellen y en la que se ve perfectamente ejemplificada esta teoría. Además, también se han publicado libros sobre este tema, como el de Duncan J. Watts, titulado "Six Degrees The Science of a Connected Age".
Pero quizás haya sido en el nuevo medio, Internet, en el que este experimento ha desarrollado todo su potencial. El ejemplo de ésto son páginas como la que Brett C. Tjaden ha creado dentro de la de la Universidad de Virginia bajo el nombre de "The Oracle of Bacon at Virginia". El "Óráculo de Kevin Bacon" surge de un juego que inventaron tres amigos. La invención consistió en marcar al personaje como centro del mundo cinematográfico y tratar de vincularlo con cualquier otro actor. Esta idea la presentaron en varias televisiones e incluso escribieron un libro. De aquí salió la idea para el "Oráculo", que se sirve de la Internet Movie Data Base y en la que puedes escribir el nombre de cualquier actor con el fin de conocer el grado de separación que tiene con Kevin Bacon. Una variante de esta página es la que tiene la misma Universidad de Virginia y en la que puedes buscar los grados de separación entre la pareja de artistas que tu decidas, lo que puede reportar sorpresas. Un ejemplo de ésto es el hecho de que entre nuestro castizo Jesús Bonilla y la top model Claudia Schiffer existan, únicamente, dos grados de separación. También sorprendente es la página que Miss Peggy tiene sobre esta teoría y en la que se relaciona a la "cerdita" más famosa con actores como Tom Cruise o Nicole Kidman.
Por otra parte, la red también sirve para reeditar y perfeccionar el proyecto que intentó Milgram hace ya 40 años. Un ejemplo de ésto es el proyecto "Small World", de la Universidad de Columbia . Se trata de una página en la que tras un registro te asignan un objetivo al que tienes que llegar mediante el contacto por email, al igual que ya había intentado Milgram, solo que esta vez se desarrolla a escala mundial. Con el fin de poder escribir sobre el proyecto me he dado de alta en este estudio. Tengo el objetivo de encontrar a Ellen Puglisi-Babe, un ama de casa de Salem, Oregon, de la que conozco sus gustos, lugares en los que ha vivido, colegios en los que ha estudiado y un listado de sus trabajos. En principio parece difícil que entre esta mujer y yo exitan seis o menos grados de separación debido a la distancia entre Murcia y Oregon, sin embargo, y con un solo contacto ya he conseguido llegar a Ohio, gracias a una chica que conocí en un viaje a Irlanda. Aunque no me muestro muy esperanzado de conseguir llegar al objetivo, al menos me sorprende como solo con un par de contactos podría, al menos, llegar a la costa oeste de Norteamérica.
A título personal, creo que algo de razón puede tener esta teoría, sin embargo, no creo que sea al nivel que postula, que calificaría de media demasiado optimista. Sin embargo, lo increíble de esta idea es la revolución de Internet, ya no solo por ser la plataforma de esta idea, sino porque gracias a este invento estamos cada vez más conectados. Si comparamos los tiempos que corren con los años 80 del siglo pasado lo vemos claramente. En aquellos días, un campesino de un pequeño pueblo de la Castilla profunda que apenas había salido del pueblo en toda su vida, tenía un grupo de conocidos muy reducido, ya no solo cuantitativamente, sino geográficamente. Actualmente, tras el fenómeno del "chat" y la revolución de las comunicaciónes que ha supuesto la aparición de Internet, ese mismo campesino puede, ya no solo multiplicar por 100 el número de conocidos, sino que puede publicar un blog en el que se haga a conocer a todo el mundo e incluso para poder compartir sus experiencias y métodos con otro campesino situado en Palikir, la pequeña capital de Micronesia.

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04 octubre, 2006

PRÁCTICA 1: Epic 2015

Este flash futurista narra la posible evolución del mundo de la información con la aplicación de las nuevas tecnologías, tomando como punto de partida el invento de la World Wide Web por el científico informático Tim Berners - Lee. A partir de ahí comienza un viaje que, bien basado en avances reales, dibuja el futuro de la información, que pasa por la destrucción de la prensa tradicional y el nacimiento de la información personalizada que ofrece EPIC. De esta manera nos cuenta un choque entre los dos grandes gigantes informáticos, Microsoft y Google, que se salda con el triunfo de este último tras su fusión con Amazon (lo que da como resultante "Googlezon") y el posterior descubrimiento de "nuevos algoritmos" que hacen que "los computadores de Googlezon revisen las noticias para extraer nombres, lugares, imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas, y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles". Aquí comienza una supuesta guerra por las noticias que desencadena un hecho sin precedentes, El New York Times denuncia a Googlezon acusándolo de que "el destripamiento de información que realiza es una violación de la ley de propiedad intelectual". Finalmente, la Corte Suprema falla en favor de Googlezon, lo que supone el golpe definitivo al periodismo tradicional. Pese a estar narrando un hecho inventado, ya existen precedentes de una demanda similar en la actualidad, la que la Agence France Press interpuso a Google. Toda esta historia termina con el nacimiento de Epic (Evolving Personalized Information Construct).





La autoría de este video la tienen Robin Sloan y Matt Thompson del
Poynter Institute (donde se puede encontrar un artículo en el que cuentan los inicios del "Miami Proyect", que nació en un bar de la ciudad del Sur de Florida, y del que surge Epic) y que además disponen de un blog común, Snarkmarket. Estos americanos se inventaron el supuesto Museum of Media History de Tampa Bay, tal como se puede comprobar tanto en la página web del propio ayuntamiento de Tampa como en las referencia que hacen sobre este hecho numerosos blogs, y comenzaron a gestar Epic 2014, que posteriormente sería actualizado, dándole un mayor realismo en Epic 2015, la ultima versión del proyecto.


Toda esta historia parece, al menos cuando la conoces de oidas, un cuento más de ciencia ficción. Sin embargo, cuando me planté ante el video terminé alucinado. Los cambios son tan probables que al final terminas desconcertado e inquietado. Los cambios reales y los imaginarios se solapan tan bien que parece que todo fuese real, lo que reafirma la posibilidad de que no vayan tan desencaminados. Aunque para mí, como futuro periodista, me parece una triste y apocalíptica visión de la que, pese a su realismo, no veo posible. Entiendo que el periodismo tal como se concibe ahora mismo debe cambiar, evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero no creo que vaya a desaparecer. Un algoritmo, por muy revolucionario que sea, no puede sustituir a un periodista, que quizás no conozca todos tus hábitos de consumo ni tenga almacenadas las noticias que has leído en los últimos tres meses, información a partir de la cual podría escribir una noticia a tu medida, pero que puede escribir, mejor que una máquina, sobre cualquier tema.

La idea con la que termina el video, la de la periodista Pinki Nankani, una" refugiada de la fallecida edición digital del New York Times" y similar a la idea del citizen journalism, no es del todo mala, sin embargo es un arma de doble filo. Esta tesis puede ampliar la cobertura informativa y fomentar la interacción periodista - gente, poco cuidada en la actualidad y que gracias al fenómeno blog y a los foros de discusión se esta viendo mejorada; sería una vía para el profesional de la información para estar cerca del termómetro de la calle y tratar los temas que interesan a la gente. Pese a todo, el lado malo de este fenómeno es que puede traer consigo la manipulación y la subjetividad. No olvidemos el poder de la prensa del que tanto han escrito los Teóricos de la Información. No se puede dar un poder tan inmenso a personas que pueden no tener las cualidades necesarias para utilizarlo. Habrá gente que piense que el hecho de estar 5 años en una facultad estudiando periodismo tampoco te da todo lo necesario para ese propósito, que hay que ir más allá; estoy de acuerdo con eso, sin embargo, la universidad puede servir como una especie de criba en la que se eliminen algunos de los individuos que no puedan detentar tal poder. No se puede decir que todo lo que aparece publicado en los archiconocidos blogs es periodismo, tal como dijo el reputado periodista Arcadi Espada en una conferencia el pasado martes en Murcia y titulada "El mal en la prensa". Y es que, al menos bajo mi punto de vista, siempre que queden noticias habrá periodistas que reflejen la realidad mejor que el más perfecto de los algoritmos.

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