Dixired deja las cosas claras antes de empezar
4 Comentarios Escrito por Jesús a las 12:35 p. m..Nos encanta la Red, creemos en ella como la mejor plataforma de publicación posible. Nos encanta la tecnología, creemos que la innovación es fundamental para hacer mejor periodismo. Y, por supuesto, nos encantan las historias. Somos comunicadores y nuestro único compromiso es con la información, que reivindicaremos siempre como un derecho, y con los lectores.Una simple declaración de intenciones que concluye con el ya citado decálogo:
1. El periodismo de enlaces como ejercicio de transparencia.
- Propuesta para Associated Press: Una ética de enlaces (Jeff Jarvis, 24 junio)
- El periodismo de enlaces como antídoto contra el plagio (11 de agosto)
2. La agregación de contenidos como aliada del nuevo periodismo.
- Los agregadores como aliados (Mario Tascón, 14 de julio)
3. Nuevos perfiles profesionales con habilidades propias del entorno online.
- Requisitos para ser (buen) periodista on line (4 de agosto)
- Elegía al plumilla (Jeff Jarvis, 5 de agosto)
- ¿Eres un nativo o un inmigrante de la Red? (12 de julio)
- Sin papel (Juan Cueto, publicado en El País el 25 de mayo)
4. Otra forma de hacer periodismo en la Red: producción propia y nuevas narrativas.
- 10 que lo están haciendo bien (10 de julio)
- Ocho cosas que aprendí como becario (15 de agosto)
- “No todas las historias tienen dos lados” (30 de julio)
5. La integración redaccional no es el camino. El futuro pasa por un cambio en el paradigma de empresa periodística.
- Convergencia de medios contra la crisis (Juan Varela, publicado en Soitu.es el 1 de octubre)
- Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas (Mario Tascón)
- Post publicados en 233grados sobre la integración redaccional
6. Los jóvenes sí leen, sí se informan, pero ya no lo hacen en los medios convencionales.
- Cien millones de usuarios en Facebook (26 de agosto)
- Internet a través del móvil “alcanza la masa crítica” (18 de julio)
- Más tiempo en Tuenti y Facebook (29 de septiembre)
7. Hay suficientes razones para leer un medio on line
- 10 razones para leer un medio on line (26 de julio)
8. La prensa está inmersa en una crisis de credibilidad
- La prensa está que arde (Mario Tascón, 19 de junio)
- Cebrián: “La prensa vive la mayor crisis de su historia” (25 de septiembre)
- Los jóvenes desconfían de los medios tradicionales (27 de junio)
- Urbaneja: “Internet es la solución” (11 de septiembre)
9. Las pérdidas de ingresos publicitarios están minando las cuentas de resultado de los grandes grupos y las caídas en la difusión de los periódicos son un hecho, más allá de maquillajes.
10. Pero somos optimistas. Las grandes manifestaciones culturales nacen en tiempos de crisis.
- La atracción de los ‘70 (publicado el 20 de julio)
Etiquetas: dixired, nuevo lanzamiento, nuevos medios
Ahora que me pongo de nuevo «manos a los posts» –después de las vacaciones y los cambios en el trabajo–, me has puesto muchos deberes con tanto enlace. Me alegro. Un saludo.
Se ha hecho lo que se ha podido ;)
Espero que te pongas de verdad, que ya se te echa de menos ;)
La declaración de principios está muy bien, pero lo que importa son los finales, cómo terminar la faena en un profesión que está en manos de las empresas (capital) y del poder político.
Aquí estaremos criticando en el momento en que se pongan en marcha. A ver si la criatura sale independiente a esos dos grandes elementos que citas.
Un saludo