Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | ¿Cómo se cuece un documental sobre redacciones dig... » | El diagrama de la comunicación 2.0 » | No todo el papel es malo » | Los números de la crisis » | Guía para seguir y ver los JJOO en directo por Int... » | Me voy a Cáceres... ¿Para qué? No lo puedo decir, ... » | Los premios de la Online News Association (ONA) ya... » | El diseño periodístico en video » | El País estrena widgets » | Las gratuitos son un negocio, aunque a Cebrián le ... »
21 agosto, 2008

Los medios y el accidente de Barajas

Esta tarde estaba trabajando y apenas he podido seguir la actividad informativa en torno al triste incidente en Barajas [+ en Google News]. Mientras en mi ordenador dejaba por escrito un par de artículos para dentro de unos días y "picaba" unas cuantas notas de prensa para la página 16 de El Faro de mañana, a mi espalda, desde el televisor, el balance de víctimas fluctuaba mientras alguno de mis compañeros cantaba lo que contaban las agencias. Yo, como en mi ordenador no tengo internet, poco podía hacer más que pensar en que lo que veía no podía ser verdad.

Blogosfera
Por aquí sí que han hecho los deberes. Mientras Microsiervos realizaba un interesante relato de lo ocurrido en forma de post actualizado al minuto, cargado de contenido informativo e imágenes exclusivas (como la que viste este post), el concurrido Escolar.net presentaba otro post en el que se congregaron cerca de un centenar y medio de comentarios y Ramón Salaverría realizaba una interesante e útil recopilación de recursos informativos sobre el siniestro. En general, la blogosfera se ha volcado con el tema [+ en Technorati].

Twitter
Pero la conversación volvió a estar en Twitter. Como ya pasara en las pasadas elecciones, este sistema de nanoblogging supo estar a la altura y la actividad le desbordaba. Deseosos de compartir información, cada uno aportaba lo que podía e iba descubriendo en la Red. Dixired, recién aterrizada a Twitter, quiso probarse en este campo, el de la cobertura de eventos en directo. Las informaciones se contradecían tanto como en las redacciones y a pie de campo, pero lo importante era la conversación que se generaba entre los usuarios. Se hablaba de la cobertura de los medios, del baile de datos, del estado de los familiares, del sensacionalismo, información de última hora...


Ver mapa más grande

Medios en internet
De los medios en internet no he podido saber mucho. Me consta que El Mundo barajó desde el principio cifras de fallecidos muy altas y que, desgraciadamente han terminado siendo verdad. Además de eso, me guío un poco por lo que leo en 233 grados:
Aunque en un principio no reaccionó con la misma rapidez que 20minutos.es y elmundo.es, que enseguida destacaron a toda página la tragedia de Barajas, elpais.com lideró la cobertura on line del accidente aéreo conforme iban llegando datos a las redacciones. Su éxito puede atribuirse principalmente a cuatro factores: ritmo de actualización, seriedad y racionalidad en el tratamiento de los datos, repercusión en menéame y apoyo audiovisual.
En ese post explican un poco más los factores por los que se han decantado a realizar esta conclusión, en la que también hablan de la labor de Público y ABC, y presentan esta tira de imágenes con las portadas de los digitales (que empezaron de otra manera).



Me alegra (dentro de lo que puede alegrar algo así en mitad de una catástrofe de esta magnitud) ver cómo vamos aprendiendo y la cautela comienza a primar, al contrario que en otras ocasiones [PDF]. Es lo mejor, si no, se pueden ver hasta muertos revivir.

Televisiones
Yo he estado todo el rato con TVE y debo confesar que me ha parecido una cobertura correcta, con las incorrecciones y los problemas del directo comprensibles en estos casos. Ha partir de las 17:30 ha tenido que desconectar un poco más y pese a seguir echando un ojo de cuando en cuando, no puedo concretar muy bien cuál ha sido su actuación. Pese a ello, tenemos a los chicos de Sin Futuro y Sin un Duro, en concreto a mi tocayo. Allí se han marcado un post haciendo un rápido recorrido a lo que cada cadena ofrecía y haciendo especial hincapié en el silencio por parte de Canal Sur.

Con ERE o sin ERE, ha sido una gran catástrofe que muchos hemos sentido mucho. Mi más sentido pésame a cualquiera que pueda estar relacionado con las víctimas en el accidente y un único deseo, el de aprender de los errores cometidos en la cobertura de este suceso y retomar las cosas positivas que desde la Red y los medios han provenido.


Actualización [16:26]
Twitter y Plurk siguen con los ecos de este suceso. Se habla mucho del sensacionalismo, del poco valor informativo de las lágrimas, nuevos blogs (que no entiendo) o de los mejores gráficos. Precisamente a este respecto, José Luis Orihuela ha realizado una compilación interesante. Muchas maneras de informar, aunque aún quedan cosas en las que avanzar. Pero, ¿cómo habrías informado tú?

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios sobre “Los medios y el accidente de Barajas”

  1. # Blogger Unknown

    Jesus, gracias por la mención al blog una vez más. Amplío lo que he podido ver en las televisiones esta tarde.

    Antena3 y Telecinco, han acosado a los familiares a la entrada del hospital. Además han obtenido en la entrada al hospital de La Paz en Madrid imágenes de personas carbonizadas entrando muy graves a ser ingresadas en este centro hospitalario, que se han repetido como se de un bucle se tratara.

    Telemadrid, tres cuartos de lo mismo. Sensacionalismo puro y duro. Solo pudiste fijarte en lo bueno. Pero de las televisiones, si debo decir que la cobertura de TVE ha sido magnífica y muy cautelosa, en cuanto a cifras y tacto en la información.  

  2. # Blogger Jesús

    Penoso. Me lo han comentado varias personas pero no he querido meterme demasiado en el tema porque simplemente no he podido verlo.

    Un repaso echo así sin haber presenciado casi nada es difícil, aunque cito a los buenos ;)

    A ver si se dan cuenta que no queremos esa mierda en TV.

    Un saludo Charlie  

  3. # Blogger - J.D.Sánchez -

    No estoy nada de acuerdo en lo de que los medios han aprendido de los errores. De hecho, Antena3 ha aprovechado la catástrofe para captar audiencia por medio de una promo en los anuncios de una de esas súper películas suyas. La promo decía: "No podemos elegir lo que nos va a suceder, pero sí quién nos lo cuenta".

    Otro dato que me tocó la moral fue saber que una persona, antes de morir, tuvo el 45% de su cuerpo calcinado - también en A3-. ¿Cuál es el límite entre la información y el morbo?

    Ni mucho menos me gustó saber - vuelvo a referirme a A3- que el despegue fue más doloroso que si hubiese ocurrido esto mismo en el aterrizaje.

    Jesús, hay datos que no son necesarios para que la gente se informe, que las televisiones y el resto de medios deberían obviar. Al igual que no era necesario ser tan rigurosos por twitter a la hora de decir el número exacto de fallecidos que había en cada momento, aunque bueno, de no ser así no habría una labor demasiado informativa, ¿no?

    Un saludo!

    pdta: Antena 3 - voy a tener que dejar de verla - ha hecho ya una cabecera para sus informativos de estos días en las que salen los familiares de las víctimas. A veces, el periodismo da asco, aunque apasiona.  

  4. # Blogger Raúl Masa

    Sociedad del espectáculo.

    Y aunque duela, estamos en ella, y lo difícl será salir.

    La sociedad de la información nos abandonó hacer unos cuantos años. Lo malo de todo esto son las personas a las que de verdad se hiere.

    A3... sin palabras. Pero no creo que a nadie le sosprenda. Llevan así bastante tiempo. No dan informativos, dan crónicas de sucesos. Pero hay algo que no me cuadra, y es saber cual es la demanda informativa de la gente. Por qué puede ser que la gente quiera solo carnaza, y los raros seamos los demás.

    Saludos  

  5. # Blogger Jesús

    @juanchi

    Sí han aprendido. Como puedes ver si revisas el post, me refería a los medios por internet, que fue lo único que miré un poco y que dejan un rastro informático. Si consultas las coberturas de otros sucesos, los bailes y la especulación fueron aún mayores.

    Que A3 estuvo muy mal, pues imagino que si visto lo visto, pero bueno, todo el post no iba a ser A3 sobre todo sin haberla visto ni un minuto.

    El baile de muertos, siempre que vayan de menos a más y basándose en fuentes oficiales, siempre me parece correcta e informativa.

    @Raúl
    Estamos avanzando (algo) en lo de mostrar menos casquería, pero seguimos con la misma mierda de forzar a la familia a hablar y demás, algo que me parece nada informativo.

    Será difícil salir de la sociedad del espectáculo, pero hay que hacer lo posible para cambiarlo  

  6. # Blogger Enzo

    Jesus, yo que tube la oportunidad de seguir el desarrollo de los acontecimientos desde ambos medios, la red y la television, te puedo asegurar que existen dos medios en los que podria hacer un especial incapie y que me provocaron verguenza ajena.
    20minutos, una vez mas, ha demostrado ser el medio de comunicacion escrito que mas sensacionalismo hace de cualquier noticia por banal que esta sea, aunque, obviamente en este caso la noticia era de una trascendencia desconocida para los que no habiamos vivido algo similar debido a nuestra edad.
    Pero, ¿que necesidad hay de tener imagenes de los familiares llorando en la portada de un periodico?
    ¿Tanto morbo nos causa el dolor ajeno?
    Y ya que decir de "Podria estar pasando" de T5. El """periodista""" enviado al aeropuerto no tenia nada mejor que hacer que avalanzarse literalmente y en pleno directo sobre los familiares echandoles el brazo por encima del hombro con una confianza pasmosa para obligarlos a hacer una declaracion en su directo.
    Mientras haya quien disfrute con este tipo de entretenimiento funesto, no van a acabar este tipo de programas.
    Un saludo y lamento la falta de acentuacion, tengo el teclado roto.  

  7. # Blogger Jesús

    No te preocupes por los acentos ;)

    Está claro que el problema es que hay gente que los consume, pero necesitamos que se dejen de poner lo que interesa y poner contenidos de calidad.

    A ver si aprendemos de los errores y en la próxima no cometemos tantos errores.

    Un saludo!  

Publicar un comentario




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter