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14 agosto, 2008

No todo el papel es malo

Sé que suelo ser un poco catastrofista hablando sobre el papel, tanto que hay quien cree y falto al respeto de los que se ganan la vida con el papel (que, por otra parte, es de lo que malvivo por el momento). Pese a ello, hay veces que tengo que reconocer las cosas buenas que tiene, como las que describe Nacho de la Fuente:
[...] Por diferentes circunstancias no ha llegado estos últimos días a mis manos mi diario preferido y he tenido que bucear mucho para poder ojearlo en Internet. Qué pesadez lo de leer en la Red, qué poco operativo y qué lentitud al buscar las secciones que me interesan. Mientras en media hora puedes enterarte de decenas de noticias impresas --e incluso leer detenidamente alguna de ellas-- en ese tiempo te pierdes abriendo y cerrando ventanas de la edición digital con la sensación de que te estás dejando en el tintero muchas noticias. Con lo agradable, cómodo y rápido que se lee el periódico, le aventuro mal futuro a esa teoría agorera de que en 10 o 20 años desaparecerá definitivamente la prensa de papel. [...]
Sí, en Internet me entero muy rápido de muchas cosas, pero para informarme bien necesito al papel. Mientras llegan a la masa crítica métodos híbridos que vuelvan a plantear la situación, siempre defenderé ese modelo tan simple y que se está poniendo de moda plantear: Internet para noticias rápidas, última hora, seguimiento de eventos... Para el papel, reflexión, contextualización, información, análisis...

Algunos entienden el modelo, como el Phildelphia Inquirer, que, tal y como leo en 233 grados, plantea esta táctica.

Historias que deben ser colgadas en el web:

- Un montón de noticias de última hora.
- Historias competitivas que otros medios también pueden publicar.
- Historias que pueden ayudar a los lectores a organizar sus fines de semana, tales como carteleras de cine o programaciones teatrales.
- Actualizaciones de los acontecimientos que terminan demasiado tarde para las ediciones impresas, como conciertos, eventos deportivos…

Historias que deben publicarse a la vez en el periódico y el web:

- Columnas con las que los lectores disfrutan aunque no sean de última hora.
- Historias exclusivas.
- Historias atemporales, de nevera, que no tienen que ser publicadas al momento.

Poco a poco, creo que vamos cogiendo una dirección correcta para empezar, aunque hay que ir mucho más hayá y potenciar la Red, en la que también se puede reflexionar y dar historias exclusivas.

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