Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | El auge de las redes sociales verticales » | Nace Tinta Digital » | Pon los resultados de las elecciones en tu blog ac... » | 5 mitos sobre los blogs » | Ya puedes descargar La Gran Guía de los Blogs 2008 » | Libros de estilo online » | Los siete mitos del ciberperiodismo » | Imparcialidad y periodismo » | Mi primera película » | Elogio a la excelencia »
06 marzo, 2008

El Periódico de Cataluña sí publica encuestas electorales a menos de cinco días de las elecciones... pero en Andorra

El apartado séptimo del artículo 69 de la Ley Electoral dice:
7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.
Si las cuentas no me fallan, faltan sólo 3 días para las elecciones, lo que imposibilita a cualquier medio con sede en territorio español publicar ninguna encuesta sobre las próximas elecciones.

Pero claro, la legislación española no afecta a medios internacionales, así que el Periódico de Cataluña ha aprovechado su versión andorrana para publicar nuevas encuestas electorales, un tracking diario que anuncian a todo color en la portada del diario y que acompañan con el sugerente editorial 'El error de prohibir los sondeos electorales':
La prohibición a los medios de comunicación de publicar y difundir sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, establecida en el artículo 69.7 de la ley electoral de 1985, supone una clara limitación de la libertad de expresión, impropia de una democracia consolidada como la nuestra. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA cumplirá esta norma, pese a no estar de acuerdo con ella. Pero es una norma obsoleta, tanto, que nuestros lectores pueden acceder por Internet a los sondeos que se publiquen en el extranjero, como los que ya ha anunciado ‘El Periòdic d'Andorra’.

[...]

Reclamamos por ello que las autoridades políticas modifiquen durante la próxima legislatura ese artículo de la ley electoral. Para ello no faltan argumentos. Y el último de ellos es que en democracias sólidas como las de Francia o Estados Unidos no existe ya limitación para poner a disposición de los lectores información como la que para estos días anuncia El Periòdic d'Andorra.
Editorial completo en El Periódico de Catalunya

Se lo vi a Sergio M. Mahugo en Twitter

Relacionado
La jornada de reflexión ya no existe

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios sobre “El Periódico de Cataluña sí publica encuestas electorales a menos de cinco días de las elecciones... pero en Andorra”

Publicar un comentario




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter