“Hoy, en todo el planeta, los lectores adoptan un rol más activo. Ya no sólo buscan informarse, sino ser parte de la generación de los contenidos a través de sus opiniones, análisis y reflexiones. Por eso, una de las claves de la nueva plataforma es la participación de estos lectores, que cada día dejan miles de comentarios en notas de interés y blogs”.
Se une así a una medida tomada por otros medios, como El País, que en junio del pasado año abría su Comunidad y apostaba por las redes sociales, o la criticada iniciativa del gratuito Qué!.
¿Ventajas de crearte uno en un medio consolidado y no hacerlo por tu cuenta? Mayor visibilidad, arrastrada por la audiencia del medio, completar la temática desplegada en el mismo (que puede llevarte a plantear temas que, posteriormente, pueden entrar dentro de la agenda de la empresa periodística), recibir una oferta de trabajo o, simple y llanamente, servir de corresponsal al medio que podrá fardar de tener un periodista en cada esquina.
¿Realmente todo esto es cierto? No lo creo. Por mucha visibilidad que se le quiera dar a los bloggers ciudadanos y mucha importancia dentro del medio, actualmente considero estas iniciativas meros movimientos marketinianos que fideliza audiencia, te asegura X número de visitas diarias de gente que escribe a cambio de nada y que, si realmente ofrecen un producto bueno, tendrán las mismas oportunidades y audiencia creando su blog fuera del medio.
¿Y entonces qué? Se trata de los primeros movimientos, que, como en todo, no suelen ser todo lo acertados que deberían. Puedo (y espero) equivocarme y que Clarín dé un paso más haya en la integración de esta conversación dentro del medio. Si no, no hay que desesperarse. Tenemos la tecnología y la experiencia para demostrar que unos medios nuevos son posibles. Ya sólo queda un cambio de mentalidad entre los que se sientan en los despachos, que deben dejar en un segundo plano los beneficios que estas iniciativas reportan a la empresa y comenzar a pensar en lo que pueden hacer por la comunidad, algo que, posteriormente, les reportará beneficios tanto económicos como de calidad del producto. A fin de cuentas, en 2008 y teniendo las herramientas de las que disponemos, un cambio de filosofía es lo más importante.
Yo, personalmente, seguiré con mis blogs en plataformas independientes, que hay muchas y buenas.
Etiquetas: blogs, nuevos medios, red social
Me parece a mi, pero no serviria crear un blog en estos grandes medios para difundir los propios?.
Es como darle una vuelta a la situación.
O es demasiado naif mi pensamiento?.
Podría darse esa situación, aunque la veo más improbable. Publicar en un blog de un medio diciendo que se trata de una versión de otro que tienes en una plataforma independiente no creo que haga que la gente visite el otro. Los internautas somos vagos por naturaleza y no vamos a clikear una vez más si al lugar al que vamos a ir es idéntico al que estamos visitando ya.
Quizás yo sea demasiado mal pensado, pero creo que en estas situaciones y tal y como está el panorama, el medio es siempre el que tiene todas las de ganar y al que poco le interesa lo que digan sus bloggers siempre y cuando sus beneficios aumenten día a día.
Gracias por aportar tu visión.
Saludos desde este lado del Atlántico