Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | Un caldito con todo lo que haces en la red » | Denunciando crímenes en Kenia » | Twitter y otras cosas » | Una imagen vale más que mil palabras » | Digitalizar el Siglo XIX » | Las 25 personas más influyentes de Internet en 200... » | Qué listo eres, Google » | Arcadi Espada nuevo blogger de El Mundo » | Papi, cómprame un Kalashnikov » | Twitter y las primarias norteamericanas »
19 enero, 2008

Clarín genera comunidad

La versión digital del diario argentino Clarín apuesta por dar voz a sus visitantes y les ofrece crearse un blog dentro de su recién estrenada comunidad. Se trata de una de esas nuevas características que, se supone, tendrán los medios del futuro, una fuerte comunidad a su alrededor que sirva para algo más que leer noticias. Ellos mismos exponían su parecer en la nota de presentación:

“Hoy, en todo el planeta, los lectores adoptan un rol más activo. Ya no sólo buscan informarse, sino ser parte de la generación de los contenidos a través de sus opiniones, análisis y reflexiones. Por eso, una de las claves de la nueva plataforma es la participación de estos lectores, que cada día dejan miles de comentarios en notas de interés y blogs”.

Se une así a una medida tomada por otros medios, como El País, que en junio del pasado año abría su Comunidad y apostaba por las redes sociales, o la criticada iniciativa del gratuito Qué!.

¿Ventajas de crearte uno en un medio consolidado y no hacerlo por tu cuenta? Mayor visibilidad, arrastrada por la audiencia del medio, completar la temática desplegada en el mismo (que puede llevarte a plantear temas que, posteriormente, pueden entrar dentro de la agenda de la empresa periodística), recibir una oferta de trabajo o, simple y llanamente, servir de corresponsal al medio que podrá fardar de tener un periodista en cada esquina.

¿Realmente todo esto es cierto? No lo creo. Por mucha visibilidad que se le quiera dar a los bloggers ciudadanos y mucha importancia dentro del medio, actualmente considero estas iniciativas meros movimientos marketinianos que fideliza audiencia, te asegura X número de visitas diarias de gente que escribe a cambio de nada y que, si realmente ofrecen un producto bueno, tendrán las mismas oportunidades y audiencia creando su blog fuera del medio.

¿Y entonces qué? Se trata de los primeros movimientos, que, como en todo, no suelen ser todo lo acertados que deberían. Puedo (y espero) equivocarme y que Clarín dé un paso más haya en la integración de esta conversación dentro del medio. Si no, no hay que desesperarse. Tenemos la tecnología y la experiencia para demostrar que unos medios nuevos son posibles. Ya sólo queda un cambio de mentalidad entre los que se sientan en los despachos, que deben dejar en un segundo plano los beneficios que estas iniciativas reportan a la empresa y comenzar a pensar en lo que pueden hacer por la comunidad, algo que, posteriormente, les reportará beneficios tanto económicos como de calidad del producto. A fin de cuentas, en 2008 y teniendo las herramientas de las que disponemos, un cambio de filosofía es lo más importante.

Yo, personalmente, seguiré con mis blogs en plataformas independientes, que hay muchas y buenas.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios sobre “Clarín genera comunidad”

  1. # Blogger NCB

    Me parece a mi, pero no serviria crear un blog en estos grandes medios para difundir los propios?.
    Es como darle una vuelta a la situación.
    O es demasiado naif mi pensamiento?.  

  2. # Blogger Jesús

    Podría darse esa situación, aunque la veo más improbable. Publicar en un blog de un medio diciendo que se trata de una versión de otro que tienes en una plataforma independiente no creo que haga que la gente visite el otro. Los internautas somos vagos por naturaleza y no vamos a clikear una vez más si al lugar al que vamos a ir es idéntico al que estamos visitando ya.

    Quizás yo sea demasiado mal pensado, pero creo que en estas situaciones y tal y como está el panorama, el medio es siempre el que tiene todas las de ganar y al que poco le interesa lo que digan sus bloggers siempre y cuando sus beneficios aumenten día a día.

    Gracias por aportar tu visión.

    Saludos desde este lado del Atlántico  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter