Me he mudado. Ahora Periodismo 2015 está en Wordpress y puedes acceder a él desde Jesusgordillo.es.


« Inicio | En cada esquina hay una noticia... » | Meme solidario con Genbeta: ¿Quieres saber quién t... » | Ahora, la BBC puede ser tu BBC » | A oídos sordos, para qué preguntar » | Revista de blogs » | Tetas y eructos es lo más importante del día para ... » | Imparcial no sé, pero digital... » | El decálogo de Público para informar sobre la viol... » | Clarín genera comunidad » | Un caldito con todo lo que haces en la red »
09 febrero, 2008

Tiembla la blogosfera

Ataques masivos a algunos de los blogs más importantes del país y al gestor social de contenidos más conocido de España han puesto en pie de guerra a los bloggers en particular y a los internautas en general, que están viendo peligrar el estado de libertad que vivían hasta el momento.

Los hechos, ordenados cronológicamente son los siguientes:

- En Genbeta, uno de los blogs más conocidos sobre tecnología y propiedad de la red de blogs más grande España, Weblogs SL, publica un post sobre los peligros de los servicios "¿Quién te ha borrado del Messenger?" el pasado noviembre.

- Desde hace unas semanas, comienza a subir puestos en Google y termina bastante bien colocado. Este acontecimiento provoca que Weblogs SL reciba una amenaza de ataque DDoS si no eliminaban la entrada de su blog, que ahora, por el ataque, sólo está disponible en la caché de Google, además de en varios blogs que han decidido reproducirla.

- Al desoir dichas amenazas, Weblogs SL en general y Genbeta en particular comienzan a sufrir ataques que han terminado provocando la caída de sus servidores y numerosos problemas que comienzan a afectar al resto de sus blogs ayer, 8 de febrero.

- Numerosos blogs muestran su solidaridad y se hacen eco del ataque. La anotación de Julio Alonso, responsable de Weblogs SL, en la que explica el suceso es subida a Menéame y recibe rápidamente numerosos meneos y aumenta su visibilidad, lo que multiplica de manera exponencial los posts protesta a lo largo y ancho de la blogocosa española.

- Menéame comienza a recibir ataques anoche, en la madrugada del día 9. Ricardo Galli, su creador, recibe un email en el que se le piden 7.000 dólares durante 7 días para dejar de tener problemas. Una amenaza en toda regla que Galli no tarda en colgar en el blog de Menéame, donde explica los sucesos y asegura haber respondido al email diciendo al remitente que "puede coger una hamaca para esperar más cómodo".

- Pero los ataques no quedan ahí. Tal y como refleja en su blog José Antonio Gelado, en el que cuenta que "Error500, así como otros blogs y podcasts que reproducen el artículo como Cabreados, Kafelog están tendiendo problemas desde ayer por el denominado Caso Genbeta".

Se trata de un sucinto repaso a unos hechos increíbles que están provocando muchas reacciones entre los bloggers que están viendo peligrar la libertad de expresión que tenían hasta el momento y que está siendo atacada. Una batalla 2.0 en la que los que caen ya no son soldados, sino servidores, y de la que nadie parece estar exento.

Tal y como argumenta José Luis Orihuela en eCuaderno, estos ataques "vuelven a poner con toda crudeza sobre el tapete la vulnerabilidad de nuestras casas digitales y la necesidad de avanzar en materia de prevención y seguridad informática en ámbitos mucho más domésticos que los bancos y las instituciones".

Momentos de preocupación y solidaridad, de ciberactivismo y de repulsa. Momentos de tensa espera en la que una pregunta surca el ciberespacio, ¿quién será el próximo?

Actualización
Lo había visto antes pero no me había acordado de incluirlo en el post hasta que Laura me ha avisado. Genbeta vuelve a estar disponible.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios sobre “Tiembla la blogosfera”

  1. # Blogger Laura

    Fantástico resumen del Caso Genbeta,por cierto, ya está de nuevo funcionando, hace un ratillo.

    Un saludo.  

  2. # Blogger Jesús

    Gracias por el aviso Laura, lo he visto antes. Voy a hacer una miniactualización avisándolo.

    Un saludo  

  3. # Blogger Kialaya

    Muy bueno el resumen gracias, pero quizás deberías actualizar con que no todos los casos de caídas formaron parte del "Caso GenBeta". En mi blog Cyberfrancis dejó un comentario explicando que los problemas sufridos por otros blogs importantes como Enrique Dans, Kafelog y Cabreados, etc habían sido fruto de la casualidad.  

  4. # Blogger Jesús

    Gracias por la información kialaya. Ayer me lo dijeron ya pero me fue imposible actualizarlo. A ver si esta noche puedo.

    Un saludo y gracias de nuevo por el aviso  

Publicar un comentario




Soy


Buscar en Periodismo 2015




Se ve mejor con




IBeSeNeizado

    Mi IBSN

Licencia CC





wordpress counter